Alfonso XIII fue un importante rey de España, nacido el 17 de mayo de 1886 en Madrid.
Hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo, fue proclamado rey el mismo día de su nacimiento bajo la regencia de su madre.
Su reinado estuvo marcado por la pérdida del imperio colonial español y eventos significativos como el atentado en París y el matrimonio con Victoria Eugenia.
También destacó por sus esfuerzos humanitarios durante la I Guerra Mundial y la campaña en África.
Biografía de Alfonso Xiii
(1886-1941). Rey de España, hijo postumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo, nacido en Madrid el 17 de mayo y proclamado el mismo día de su nacimiento bajo la regencia de su madre. Durante su minoría (1898) perdió España el resto de su antiguo imperio colonial. Declarado mayor de edad el día en que cumplió los 16 años, juró ese mismo día (17 mayo 1902) lealtad a la Constitución y visitó luego algunas capitales extranjeras; en París sufrió un atentado en el que hizo alarde de entereza, como lo haría al año siguiente (1906) cuando estalló una bomba sobre la carroza de la Corona el día en que contrajo matrimonio con Victoria Eugenia de Bat-tenberg. Entre los episodios que jalonan su reinado cabe mencionar el vuelo del Plus Ultra (1926); campaña de África; 1914-18, I Guerra Europea, durante la que realizó laudables esfuerzos por mantener alejada a España del conflicto y una humanitaria labor en favor de los prisioneros de guerra de ambas partes contendientes; Consagración de España al Sagrado Corazón; la Exposición Universal de Barcelona y la de Sevilla; 1923-30, dictadura de Primo de Rivera, que pacificó la zona del Protectorado español con su campaña de Alhucemas e introdujo un paréntesis de paz en la agitada situación del país; 1930, Gobierno del general Berenguer, que hubo de hacer frente a varios movimientos revolucionarios, precursores del estallido republicano; 1931, elecciones municipales que dieron el triunfo a la República. Alfonso, acatando el fallo del pueblo, no abdicó formalmente, sino sólo «suspendió el ejercicio del poder real» y, expatriándose, vivió primero en París y Fontainebleau y luego en Roma, donde murió. Dos semanas antes de morir renunció a sus derechos al trono a favor de su hijo, el infante Don Juan. Véase España, Historia.