El término Algonquino se refiere a un grupo de individuos que pertenecen a una amplia familia lingüística indígena de América del Norte.
Su nombre proviene de la tribu weskarini, conocida como algonquin, que habitaba cerca de Ottawa, Canadá.
Los algonquinos se extendieron desde el río Churchill hasta las Carolinas y desde Terranova hasta las Montañas Rocosas, interactuando con diversas tribus y siendo los primeros indígenas en encontrarse con los colonos europeos.
Nombre genérico de los individuos pertenecientes a la familia lingüística india en un tiempo más extendida de América del Norte. El término se tomó del adoptado para sí por la tribu de los weskarini —algonquin o algonkin— encontrados por vez primera en las inmediaciones de Ottawa (Canadá). Las tribus algonquinas se hallaban dispersas desde el río Churchill hasta las Carolinas y desde Terranova a las Montañas Rocosas. En el E rodeaban a la mayor parte de las tribus iroquesas; en el O, en cambio, algunos algonquinos, como los pies negros, arapajos y cheyenes, se hallaban rodeados por los siux. Algonquinos fueron los primeros indios que encontraron los colonos ingleses y franceses, como los montagnais, abnakis, massachusetts, wampanoags, narragansetts, mohicanos, delawares, shawnés o shau-níes, nantikoks y la confederación powhatan. Más al O vivían los sacs y foxes, kickapus (kickapoos), mascoutens, potawatomis, el grupo illinoi o illinwa, los ottawas y los chippewas. La mayoría de las tribus algonquinas combatieron a favor de los franceses en las guerras franco-indias y del lado inglés durante la de independencia americana. Muchas tribus se retiraron vencidas al Canadá y otras emigraron al O. En 1794 el general Anthony Wayne derrotó a una coalición formada por varias tribus algonquinas. Posteriormente los algonquinos, acaudillados por Tecumseh, ayudaron a los ingleses en la Guerra de 1812. A la terminación de ésta fueron trasladados más allá del Misisipí; muchos, al territorio indio que luego sería Oklahoma. Actualmente existen unos 11 mil algonquinos en Canadá y otros tantos en Estados Unidos. Aunque quedan algunos vestigios de la lengua hablada por muchas tribus ya desaparecidas, son asaz insuficientes para permitir su clasificación específica. Los algonquinos fueron primordialmente agricultores, aunque también practicaban la caza y la pesca.