Alhaja es un término que se utiliza para referirse a una joya, un objeto valioso y ornamental que se usa para embellecer el cuerpo o como símbolo de estatus.
Por lo general, las alhajas están hechas de materiales preciosos como oro, plata o piedras preciosas.
También puede hacer referencia a cualquier objeto utilizado como adorno para embellecer algo, desde piezas decorativas pequeñas hasta adornos más grandes y llamativos.
Además, una alhaja puede ser algo de mucha estima, con un valor sentimental o emocional significativo para una persona, como un recuerdo especial o un objeto heredado.
Por último, en un sentido figurado, una persona puede ser considerada una alhaja si posee excelentes cualidades o características admirables.
Alhaja se refiere a una alhaja como una joya, un adorno valioso y ornamental que se utiliza para embellecer el cuerpo o como símbolo de estatus. Por lo general, las alhajas suelen estar hechas de materiales preciosos como oro, plata o piedras preciosas.
En este caso, alhaja se refiere a cualquier objeto o elemento utilizado como adorno para embellecer algo. Puede ser desde una pequeña pieza decorativa hasta un adorno más grande y llamativo.
Ejemplos de uso: "La mesa del comedor estaba adornada con hermosas alhajas de cristal y flores frescas"
"La novia llevaba un vestido de encaje con alhajas de perlas en el escote y en la cola".
Cosa de mucha estima.
En esta acepción, una alhaja se refiere a algo que tiene un valor sentimental o emocional significativo para una persona. Puede ser un recuerdo especial, un objeto heredado o algo que se considera de gran valor personal.
Ejemplos de uso: "Esa vieja fotografía es para mí una verdadera alhaja, ya que me recuerda a mis seres queridos que ya no están"
"El reloj de bolsillo que me regaló mi abuelo es una alhaja para mí".
fam. Quien tiene excelentes cualidades.
En este sentido, una persona puede ser considerada una alhaja si posee cualidades o características destacables, admirables o sobresalientes.
Ejemplos de uso: "El profesor García es una alhaja de persona, su sabiduría y paciencia lo convierten en un excelente docente".
Origen etimológico de alhaja: proviene del árabe hispánico alḥáǧa, y este a su vez del clásico حاجه (ḥāǧah).
Segundo diccionario: alhaja
Origen de la palabra: (del árabe al-háya, la cosa necesaria, el utensilio.)
f. Joya, objeto de oro o plata, generalmente con pedrería, que sirve para adorno personal.
Adorno o mueble precioso.
fig. Cualquiera otra cosa de mucho valor o estima.
fig. y fam. Persona o animal de muy buenas o muy malas cualidades, según se diga en serio o en sentido irónico.
ant. Caudal, hacienda, bienes.
♦ Acepción anticuada.
¡Buena alhaja! expr. irón. que se aplica a la persona picara viciosa, o a la que es astuta, avisada y traviesa.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «alhajar», modificándolo así: alhaja
(alhaja) conju. v. Conjugación del verbo alhajar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted alhaja) del Presente del Indicativo.
(¡alhaja!) conju. v. Conjugación del verbo alhajar. Se trata de la segunda persona del singular (tú alhaja) del Afirmativo del Imperativo.
• « Después de recibir las alhajas, cuyo valor ascendía a unos 7000 dólares, la pareja dio a Jeanna una recompensa de 1000 dólares, además de unos aretes de oro. » (de alhaja | plural)
ant. = anticuado o Antillas conju. v. = conjugación verbal expr. = expresión f. = sustantivo femenino fam. = familiar fig. = figurado irón. = irónico V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...