Significado de «alicante»

El término alicante se refiere a una especie de víbora que se caracteriza por su hocico remangado.

Este reptil es conocido por ser muy venenoso y se encuentra principalmente en el Mediodía de Europa.

Su presencia en la fauna de esta región resalta la diversidad de especies y la importancia de conocer los peligros que pueden representar ciertos animales en su hábitat natural.



Definición de alicante
  1. m. Especie de víbora, de hocico remangado. Es muy venenosa y se cría en el Mediodía de Europa.



    Origen etimológico de alicante:
    proviene del árabe hispánico al‘aqráb (que significa "escorpión")

    2º artículo
  1. n. p. V. Barrilla de Alicante.



    Origen etimológico de alicante:
    proviene del árabe hispánico al‘aqráb (que significa "escorpión")

    3º artículo
  1. Prov. de la región levantina española, situada a lo largo de las costas del Mediterráneo, que la limitan por el E, mientras al N la rodea la provincia de Valencia, al O las de Murcia y Albacete y al S la de Murcia. Tiene forma triangular y ocupa una extensión de 5863 km2. Es una de las provincias más carentes de unidad geográfica, pues su parte septentrional se inclina hacia Valencia y la meridional es prolongación de la huerta de Murcia; sólo la zona central se orienta hacia su capital.


    Factores físicos. La topografía del suelo alicantino marca el declive de las altas tierras mesetarias hacia el Mediterráneo, a través de una serie de escalones, cruzados por numerosos arcos montañosos pertenecientes a las Béticas, que terminan en el Cabo de la Nao. Dentro de su confuso relieve se pueden distinguir tres alineaciones paralelas al mar. El arco más distante está formado por las sierras de Mariola, con el abrupto pico de Montcabrer (1385 m), Agullent y Benicadell, limítrofes con Valencia, que por el Mongó alcanzan la costa; profundos barrancos y pintorescos valles quedan entre ellas. La alineación central la forman las sierras de Salinas y del. Cid, el majestuoso Maimó (1296 m), cortado por inaccesibles precipicios, la peña de Jijona, Carrasqueta, desde la que se divisa hermoso panorama, Penáguila, el extenso macizo de Aitana, de imponentes quebraduras y la mayor altitud provincial (1558 m), las sierras de Bernia y Puig Campana, que se aproximan a la costa. La última alineación, más baja, la forman las sierras de Orihuela, Callosa y Crevillente, que se dirigen hacia el Maimó.

    El litoral alicantino es peñascoso en su parte norte, con los salientes de los cabos San Antonio y la Nao, hermosas calas como las de Jávea, Calpe, Altea y Be-nidorm, centro turístico importante, y el peñón de Ifach que aparece como barco gigante encallado dentro del mar. La costa meridional, en cambio, es muy baja, con extensos arenales y salinas, como las de Santa Pola y Torrevieja; frente a la costa está la pequeña isla Plana o Nueva Tabarca.

    El clima de la provincia ofrece las desigualdades impuestas por el relieve. La zona costera es de inviernos muy suaves, en los que la nieve es casi desconocida; en cambio, el interior montañoso es mucho más frío. Las lluvias son escasas, con prolongada sequedad estival. La vegetación es de tipo arbustivo: matorrales, pinos, encinares, adelfas, mirtos, tomillos, esparto, etc. Los ríos son de régimen torrencial, casi secos en verano; la mayor parte no pasan de ser ramblas temporales que sólo llevan agua en la época lluviosa. Aquí viene a desembocar el río murciano Segura, después de haber fertilizado la huerta de Orihuela. Otros ríos son: el Vinalapó, que, procedente de sierra Mariola, pasa por Villena, Elda, Elche, y termina casi agotado por el riego de los palmerales ilicitanos; el Montnegre, con el pantano de Tibi, construido en 1580; Vila, con el moderno pantano de Amadorio; Algar, regularizado por el pantano de Gudalest, Gorgos y Serpis, río que baña Alcoy.


    Vida económica. En la geoeconomía alicantina el factor humano destaca por el esfuerzo que ha hecho para vencer las dificultades del medio geográfico, aprovechándolo hasta el máximo. Al no abundar los buenos suelos agrícolas se ha buscado en la industria un complemento importantísimo que permita vivir a su numerosa población, sin contar tampoco con medio natural que favoreciera la actividad fabril, que ha sido en realidad obra del esfuerzo del hombre. Jijona es un ejemplo, entre muchos, pues situada en una hoya montañosa, los olivos y almendros de sus estrechos bancales no la permitían vivir con holgura; el jijonenco empezó por recorrer España en el verano dedicado a la venta de helados y, más tarde, con la almendra creó su gran industria turronera, famosa en todo el mercado nacional y extranjero, que daba ocupación durante el otoño a los que regresaban de la campaña del helado; un paso más y hoy su desarrollada industria de caramelos completa el panorama de un pueblo que ha sabido esforzarse para poder vivir. De igual modo han surgido la juguetería de Ibi, la fabricación de muñecas en Onil, los chocolates de Villajoyosa, las peladillas de Alcoy, etc. Tradicional es en la provincia la laboriosidad artesana: encajes de bolillos, esteras y alpargatas, industria de la que ha derivado la moderna del calzado, que alcanza en Elda primerísima categoría con más de 300 fábricas y talleres dedicados a dicha actividad. Otras industrias típicas son las alfombras y sedas de Crevillente. Viejo centro industrial es Alcoy, dedicada con preferencia al ramo textil y a la papelería. Variada es la actividad industrial de Elche, orientada hacia el caucho, lonas, zapatillas, etcétera.

    La inquietud de los alicantinos se refleja igualmente en la agricultura, especializada en productos favorecidos por la exportación. En pocos años el cultivo del tomate ha colocado a la provincia en cabeza de la exportación nacional, centrándose con preferencia en las zonas de Novelda y Agost. Las zonas de regadío litorales cosechan toda clase de hortalizas, cáñamo, algodón y frutales; Orihuela, Dolores y Almoradí són los grandes centros agrícolas de la huerta baja del Segura, tan rica como su hermana murciana. Elche es la ciudad española de la palmera datilera, aprovechada por su fruto comestible y para la obtención de las «palmas» del Domingo de Ramos. La huerta de Villena está en cambio especializada en manzanas, ajos y patatas.

    El olivo y la vid son cultivos extendidos por toda la provincia, donde se obtienen excelentes vinos, como los de Pinoso, Monóvar y Villena, exquisitas uvas de mesa y pasas, que determinan en Denia una activa exportación, y buenas calidades de aceite. Alicante es una de las principales provincias productoras de almendra, que se cosecha por todo el secano. Los agrios buscan con preferencia la zona N (Pego, Ondara) y S (vega del Segura); se cultivan el arroz en Pego y en las regiones de secano del interior los cereales.

    Otras actividades económicas importantes en la provincia son el aprovechamiento de las salinas marinas de Torrevieja y Santa Pola, así como la pesca (angulas y langostinos sobre todo), centrada en la zona de Guardamar y Torrevieja.



    Origen etimológico de alicante:
    proviene del árabe hispánico al‘aqráb (que significa "escorpión")

    4º artículo
  1. C. de la prov. de su nombre (España), situada en la parte central del litoral mediterráneo. La ciudad se extiende, en suave rampa, desde la orilla del mar hacia las eminencias del interior; con el esbelto cerro cónico del Benacantil. Disfruta de un clima verdaderamente ideal, con inviernos soleados de suaves, temperaturas que casi nunca, descienden a cero grados y veranos templados por la brisa del mar; la media térmica anual es de 18 °C y la del mes más frío de 11 °C. Ese clima ha hecho de Alicante una auténtica ciudad de turismo invernal. Las lluvias son escasas, como en todo el litoral mediterráneo. Carece de ríos, pero el mar es el gran ornato de la ciudad, que los naturales llaman la millor térra del món.

    El primitivo casco urbano se extiende ceñido al pie del Benacantil; el típico valle de Santa Cruz cuelga sus vistosas e irregulares calles por la ladera del cerro. El marinero Arrabal Roig es un espléndido mirador cortado sobre la hermosa playa de Pos-tiguet. Si hasta principios de siglo Alicante era todavía una pequeña ciudad aletargada, el político Canalejas le dio un impulso de renovación que continúa al paso del tiempo con ritmo acelerado. Las grandes arterias de la ciudad son la Rambla de Méndez Núñez, principal centro comercial, que, como la gran avenida que siguen los paseos de Gadea y Soto, es perpendicular al mar. En la misma orilla de éste se extiende paralela la deliciosa Explanada de España, poblada de palmeras, árbol que adorna las principales calles alicantinas; en la parte interior sigue la misma dirección la espaciosa calle de Alfonso el Sabio, continuada por la del General Mola. Parques de la ciudad son el de Canalejas y el del castillo de San Fernando; abundan también jardines más pequeños, como los de Quijano, plaza de Ramiro, etc. A escasos kilómetros de Alicante hay barrios de modernos chalets, como los de la Albufereta, Vista Hermosa, Ciudad Jardín, etc. El puerto, ganado al mar por el trabajo del hombre, está dotado de tres dársenas, protegidas por diques, con una longitud de muelles de 5 km. El comercio portuario da una gran actividad a la ciudad, que concentra grandes almacenes exportadores de tomate, almendra y vinos. La zona de huerta se halla algo alejada de la ciudad, cuyo término municipal sólo toca la parte de Santa Faz. Industrialmente hay que destacar las modernas factorías de Manufacturas Metálicas Madrileñas, Aluminio Ibérico, abonos de la Anónima Cros, fábricas de tabaco, cerámica, talleres de reparación y construcción de motores y maquinaria, etc.

    Historia De Alicante: En el llamado tosal de Manises, a escasos kilómetros de la población, se hallan las ruinas del primitivo Alicante, colonia griega del siglo iv a. de J.C., acrecida por el general cartaginés Amílcar Barca, que le dio el nombre de Acra Leuca; los romanos la llamaron posteriormente Lucen... Para seguir leyendo ver: Historia De Alicante

    - Interés artístico y monumental. Entre los monumentos alicantinos destaca la Colegiata de San Nicolás, recientemente elevada a la categoría de Catedral, edificio de estilo renacentista, de severas líneas arquitectónicas y grandes proporciones; es de planta basilical y conserva un claustro que parece un jardín. Otra iglesia interesante es la de Santa María, empezada a construir en el siglo xiv sobre los restos de una mezquita árabe, en la que es digna de destacar su fachada barroca y su pila bautismal de carácter renacentista; se la considera como una de las más lujosas del Levante español. A unos 4 km de la ciudad se halla el venerado santuario de la Santa Faz, que guarda uno de los pliegues del paño con que la Verónica secó el rostro de Jesús, traído a Alicante por el sacerdote Pedro Mena en el siglo xv. El Ayuntamiento data del siglo xiii y es de fachada barroca, con dos esbeltas torres. Alicante posee Instituto de Enseñanza Media, Escuela Profesional de Comercio y Escuela del Magisterio, además de otros centros culturales, como el Instituto musical Oscar Esplá y el aula de cultura Gabriel Miró, ambos con nombres de hijos ilustres de Alicante.



    Origen etimológico de alicante:
    proviene del árabe hispánico al‘aqráb (que significa "escorpión")
Actualizado: 18/03/2014


Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a alicante

Análisis de alicante

Usos de alicante

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas alicante?

a-li-can-te
La palabra alicante tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación alicante?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: can
Tipo de acentuación de alicante: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Pronunciación de alicante

Pronunciación (AFI): [ a.liˈkan̪.te ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de alicante

Palabra inversa: etnacila
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: a i a e
Y un total de 4 consonantes: l c n t

¿Es aceptada "alicante" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: alicante (RAE)

Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de alicante
Definiciones-de.com (2014). - Leandro Alegsa © 18/03/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/alicante.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad