El término alicatado se refiere a una técnica de decoración que consiste en revestir una superficie con azulejos, especialmente en un estilo de influencia árabe.
Esta forma de decoración es comúnmente utilizada en baños, cocinas y otros espacios interiores para dar un toque de color y personalidad.
Para profundizar en el tema, se puede consultar también el concepto de alicér, que está relacionado con esta práctica artística.
Etimología u origen de la palabra alicatado: del participio de alicatar, a su vez de alicer.
2º artículo
p. Alicatado o alicatada es el participio del verbo alicatar, que se utiliza para describir algo que ha sido revestido o cubierto con azulejos, baldosas u otro material cerámico similar.
Este término se utiliza comúnmente en el contexto de la decoración de interiores y exteriores, en particular en la colocación de revestimientos de paredes o suelos.
Ejemplos de uso:
- El baño está completamente alicatado con azulejos blancos y negros.
- La cocina fue alicatada con baldosas de cerámica para darle un aspecto fresco y limpio.
- Los exteriores del edificio fueron alicatados con mosaicos multicolores para crear un efecto llamativo.
- La piscina fue alicatada con cerámica resistente al agua para evitar filtraciones.
- Los suelos del garaje han sido alicatados para que sean fáciles de limpiar y resistentes al desgaste.
En todas estas oraciones, "alicatado" se utiliza como adjetivo para describir el estado de algo que ha sido revestido con azulejos o baldosas.
También se puede usar como parte de una conjugación verbal, como en "he alicatado el suelo del baño", donde el participio se utiliza para formar el tiempo pasado del verbo.
Etimología u origen de la palabra alicatado: participio del verbo «alicatar» que se construye modificándolo así: alicatado