Árbol del tronco limpio y grueso, copa redonda, hojas algo viscosas, flores en corimbo, madera dura. Bot. Alnus glutinosa, betulácea.
Aliso negro. Arraclán.
Segundo diccionario: aliso
Origen de la palabra: (del latín alysson, y éste del gr., planta que se creía eficaz contra la rabia.)
m. Árbol de la familia de las betuláceas, de tronco limpio y rollizo, corteza pardusca, copa redonda y bien poblada, hojas alternas, flores blancas en corimbos colgantes y frutos comprimidos y pequeños. Su madera, muy dura y algo amarillenta, se emplea en la construcción de instrumentos de música y otros muchos objetos.
Arbusto o árbol perteneciente al género Alnus, de la familia de los Abedules (betuláceas). Oriundo de regiones frías y templadas, sus flores crecen en candelas imbricadas y terminales, las femeninas en candelas distintas de las masculinas para una misma planta; el fruto es una nuez comprimida sin apéndices foliáceos.
El aliso común europeo, o aliso negro (Alnus glutinosa), crece en Norteamérica, Gran Bretaña y el N de Asia, y alcanza una altura de 20 m aproximadamente. Sus hojas, redondeadas en forma de lengüeta, están lobuladas en el borde e irregularmente dentadas. La corteza es casi negra excepto en los árboles muy jóvenes. Las flores producen tintes verdes, las ramas, de un castaño claro, y la corteza, rojos obscuros. La madera es particularmente valiosa por su propiedad de permanecer largo tiempo bajo el agua sin corromperse y se utiliza para pilotes de puentes, bombas, canales, tuberías, dientes de ruedas de molino y fines semejantes. Algunas variedades del aliso común se emplean como plantas ornamentales, especialmente el aliso dorado cuyas hojas son de un amarillo oro brillante, y el aliso de hojas cortadas, con hojas estrechas y profundamente dentadas.
El aliso gris (Alnus incana), nativo de Norteamérica y de muchas partes de Europa continental y Kamchatka, difiere del aliso europeo común por sus hojas afiladas, vellosas por debajo. Alcanza una altura de casi 20 m, pero aparece como arbusto en las regiones frías. La madera es blanca y de grano fino pero blando y se pudre fácilmente con el agua. La corteza se usa en tintorería. El Alnus marítima es el aliso marítimo; el Alnus serrulata, el aliso suave.
También se conocen como alisos diversos árboles y arbustos que no pertenecen al género Alnus. Entre ellos se encuentran el aliso negro o baya de invierno de Norteamérica (Ilex verticillata), de la familia de los acebos; el aliso enano o espino negro (Rhamnus), de la familia de los espinos, y el aliso blanco americano, de la de los brezos.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «alisar», modificándolo así: aliso
(aliso) conju. v. Conjugación del verbo alisar. Se trata de la primera persona del singular (yo aliso) del Presente del Indicativo.