La alizarina es una sustancia colorante que se obtiene de la raíz de la planta conocida como rubia.
Este compuesto ha sido utilizado desde la antigüedad para crear tintes de un característico color rojo, apreciado en diversas aplicaciones, desde la industria textil hasta la pintura.
Su origen natural y su capacidad para proporcionar tonos vibrantes la convierten en un elemento valioso en el mundo de los pigmentos.
f. Materia colorante que se extrae de la raíz de rubia.2º artículo
C6 H4 (CO2)2 C6 H2 (OH2). Sólido cristalino, con 240,20 de peso molecular, de color naranja o rojo, que funde a 290 °C y hierve a 430 °C. Es el principal colorante de la raíz de rubia o granza, que fue la materia prima más importante para su obtención. Actualmente se prepara sintéticamente fundiendo la sal sódica del ácido 2-antraquinonsulfónico con hidróxidos sódico o potásico y clorato. La alizarina fue conocida como colorante por los antiguos egipcios y hoy se emplea para teñir el tejido nervioso y los protozoos en estudios microscópicos, como indicador de pH, y en la fabricación de colorantes ácidos y al cromo para lana, de los que el azul de alizarina es el mejor conocido. Véase Ácido.