Allston, Washington fue un destacado pintor y escritor norteamericano, nacido en 1779 en Waccamaw, Carolina del Sur.
Graduado de Harvard, estudió arte en la Real Academia de Londres y en ciudades como París y Roma.
Aunque su carrera pictórica se desarrolló principalmente en Londres, su legado se consolidó en Cambridge, Massachusetts.
Con aspiraciones poéticas, su obra se caracteriza por un estilo decorativo, aunque a menudo le falta la conexión directa con la Naturaleza.
Biografía de Allston, Washington
(1779-1843). Pintor y escritor norteamericano. Nació en Waccamaw (Carolina del Sur) y se graduó en Harvard (1800). Estudió arte con Benjamín West en la Real Academia de Londres, en París y en Roma. En 1811 abrió un estudio en Londres, donde trabajó hasta su regreso a Norteamérica en 1818. Pasó el resto de su vida en Cambridge (Massachusetts). Era hombre de elevadas aspiraciones, más propiamente poeta que pintor. Su arte, casi siempre admirable desde el punto de vista decorativo, carece sin embargo de esa calidad que da la observación directa de la Naturaleza. Entre sus lienzos importantes figuran: El muerto resucitado (1810, Academia de Bellas Artes, Filadelfia), San Pedro libertado por el Ángel, El Profeta Jeremías (Colegio Yale); El festín de Baltasar (Boston, inacabado), Visión de la mam ensangrentada de Spalatro, La inundación y Muchacha española (ambas en el Museo Metropolitano de Nueva York). Son notables también sus retratos de Benjamín West (Boston) y S. T. Co-leridge (Galería Nacional de Retratos, Londres). Entre sus obras literarias figuran: The Sylphs of the Seasons (poema, 1813), Monaldi (novela, 1841) y Lectures on Art (Conferencias sobre Arte 1850).