Diego de Almagro (1475?-1538) fue un destacado conquistador español, originario de Almagro, Ciudad Real.
En 1514, emprendió su viaje a América, donde forjó una estrecha amistad con Pizarro y participó en la conquista del imperio inca entre 1524 y 1533.
A pesar de sus contribuciones, recibió un trato desigual tras la conquista, lo que lo llevó a explorar el sur del Perú y a intentar conquistar Chile, marcando su legado en la historia colonial.
Biografía de Almagro, Diego De
(1475?-1538). Conquistador español, nacido al parecer en Almagro (Ciudad Real), en el claustro de cuya iglesia fue hallado abandonado. Partió en 1514 para América y vivió sucesivamente en Darién y Panamá, donde se hizo gran amigo de Pizarro. Con éste tomó parte en la épica conquista del imperio de los incas (1524-33), en el curso de la cual resultó herido en un ojo. Al final de la empresa se vio tratado desigualmente, ya que, mientras Pizarro era nombrado por Carlos I capitán general de los territorios conquistados (Nueva Castilla), él sólo recibió el mando de la fortaleza de Tumbez y una renta anual de 300000 maravedises. Nombrado más tarde adelantado del S del Perú (1535), se dirigió con 570 españoles y 1500 indios hacia Chile, llegando hasta Copiapó, mientras su segundo, Saavedra, conquistaba Bolivia. Como entretanto los hermanos de Pizarro fueran cercados en Cuzco, acudió en su ayuda desde Coquimbo. Al negarse, sin embargo, Hernando Pizarro a. entregarle el mando de la plaza, le encerró en un calabozo en unión de su hermano Alonso. Ésta fue la señal de la guerra abierta con Francisco Pizarro, que acudió a liberar a sus hermanos. Al principio fue vencido el conquistador del Perú cerca de Cuzco (13 julio 1537), pero, al final, enfermo Almagro, derrotó a su lugarteniente Ordóñez en Las Salinas (26 abril 1538). Prisionero Almagro en Cuzco, fue condenado a muerte y estrangulado en la misma prisión.