Los almanaques en Estados Unidos tienen una rica historia que se remonta al siglo XVII, comenzando con el primer almanaque impreso por el capitán William Pierce en 1639.
A lo largo de los años, figuras como Benjamín Franklin y Nathaniel Ames contribuyeron a su popularidad, ofreciendo no solo información práctica, sino también ingenio y entretenimiento.
Los almanaques cómicos, llenos de caricaturas y sátiras, también han dejado una huella significativa en esta tradición.
Almanaques En Estados Unidos (Historia)
El primer almanaque impreso en los Estados Unidos fue el publicado por el capitán William Pierce en 1639. Del de Samuel Danforth, impreso por Matthew Day en 1646, aún se conserva un ejemplar, el más antiguo de su clase en el país. Gomo almanaque antiguo merece también mención el Kalendarum Pennsilvanien-se, de Samuel Atkins, impreso en 1685 por William Bradford. En 1732 Benjamín Franklin publicó la primera edición del Poor Richard’s Almanack, que continuó apareciendo durante 25 años y gozó de justa fama por su ingenio y sabiduría. También alcanzó gran popularidad el Astronomical Diary and Almanac, de Nathaniel Ames,, enciclopedia anual dé información y amenidades (1726-64). Nathaniel Low comenzó su serie de almanaques en 1762; Isaiah Thomas, en 1774; Nathan Daboll, en 1773; Charles R. Webster, en 1758; Robert B. Thomas, su Oíd Farmer’s Almanac en 1793; y Dudley Leavitt, el suyo, en 1794.
Los almanaques cómicos, con su acervo de caricaturas, parodias y dibujos satíricos, desempeñaron papel importante en la génesis del humorismo americano. El más antiguo se debió a John Tulley (1687). Más típicos fueron los de Davy Grockett (1835-56), que explotaron las leyendas de Crockett, Boone, Carson, Mike Fink y otros héroes de la frontera; el Farmer’s Allminax de Josh Billings (1870-80); los de Thomas Nast (1871-75); y los titulados American Comic y Elton’s Comic.
Los más importantes y extensos de la actualidad son los publicados por los grandes diarios, como el World Almanac and Book of Facts, del New Tork World-Telegram. Entre los que tratan de actividades especiales descuellan The Stateman’s Year Book, The Tear Book of General Medicine y otros anuarios dedicados al comercio y las profesiones.