Almanzor, conocido como Mohamed-Ben-Abu-Adher y apodado el Victorioso, fue un destacado ministro y general de la España árabe entre 939 y 1002.
Nacido cerca de Algeciras, pertenecía a la familia de los Beni-abi-Amir, con raíces en la tribu yemenita de Moafir.
Su carrera comenzó como subalterno en Córdoba, ascendiendo rápidamente en la administración hasta convertirse en una figura clave en el gobierno del califato, influyendo en la política y la economía de su tiempo.
Biografía de Almanzor (Mohamed-Ben-Abu-Adher)
(939-1002). Mohamed-ben-Abu-Adher, llamado el Victorioso, es decir El-Mansur. Célebre ministro, y general de la España árabe, nacido cerca de Algeciras y muerto en Medinaceli. La familia de los Beni-abi-Amir era de la tribu yemenita de Moafir, de nobleza togada, pero no ilustre. Su antepasado Abdelmelic, uno de los pocos árabes venidos a España con Tarik, recibió, en recompensa de sus servicios, el castillo de Torrox, a orillas del Gua-diaro. Su padre fue Abu Hafs y su madre Boraiha, hija del magistrado Aben Bartal. Empleado primero como subalterno del cadí de Córdoba, pasó, en 965, a ser intendente de Abderrahman, primogénito del califa Alháquem II y de la sultana Sobeya, y pronto se atrajo el favor de ésta con su finura y cortesía: así fue subiendo en la escala administrativa hasta ser su intendente, inspector de la Moneda, cadí de Sevilla y jefe del regimiento de policía. Al morir el califa, a su habilidad se debió la proclamación del niño Hixem II, bajo la tutela de su madre (976). General del ejército contra los cristianos y marido de Asma, hija del general Gálib, efectuó en veinticinco años cincuenta expediciones victoriosas contra los cristianos, siendo las más famosas la de 982 contra Zaragoza, 984 contra León y 997 contra Santiago de Compostela, en que se llevó las campanas para lámparas de la mezquita cordobesa. Murió a consecuencia de la derrota de Calatañazor.