Francesco Almeida fue un destacado almirante portugués del siglo XVI, conocido por su papel en la conquista de Granada y su designación como virrey de las Indias portuguesas en 1505.
Su gestión se caracterizó por la fortificación de factorías en lugares estratégicos como Cochin y Ceilán, así como por un tratado comercial con Malaca.
Almeida también participó en importantes enfrentamientos navales, dejando una huella significativa en la historia de la expansión portuguesa.
Biografía de Almeida, Francesco
(m. 1510). Almirante portugués, que se distinguió en la conquista de Granada. Designado virrey de las Indias portuguesas (1505) por los servicios prestados contra los moros, fortificó las factorías o estableció otras nuevas en Cannanoíe, Cochin y Quilón, así como en Ceilán y Mauricio. Acontecimientos importantes de su administración fueron un tratado comercial con Malaca y el descubrimiento, por su hijo, de Mada-gascar y las Islas Maldivas. En 1507 saqueó Goa y otros puertos del Indico y destruyó la flota musulmana en Diu. Cuando Albuquerque llegó de Portugal para substituirle, Almeida rehusó en un principio obedecer, pero en 1509 partió rumbo a Europa. Fue asesinado por los cafres en la bahía de Saldanha (África del Sur).