f. Molusco lamelibranquio. Zool. Gén. Mytilus, Tapes, Venus.
Segundo diccionario: almeja
f. Zool. Molusco lamelibranquio, dimiario, marino, cuyas valvas son gruesas, casi ovales, poco lustrosas, de color gris verdoso, con surcos concéntricos, cortados por menudas estrías radiales. Su carne es comestible.
—de río. Zool. Molusco lamelibranquio, dimiario, sin sifones, que vive en las aguasdulces. La capa nacarada de las valvas se utiliza para la fabricación de botones de nácar. Ver: almeja de río2º artículo
Molusco acéfalo, bivalvo, comestible, afín del mejillón y la ostra (v. Molusco; Bivalvo), que se caracteriza por tener el cuerpo blando aprisionado entre las dos piezas rígidas de la concha. Carente de cabeza diferenciada, tiene en cambio un pie cuneiforme. Vive tanto en el agua dulce como en la salada.
Existen varias especies de almejas comerciales. La europea corresponde por lo común al género Tapes, cuya especie más común es la T. decussata. Entre las americanas destacan el almejón (Venus mercenaria), conocido en Nueva Inglaterra por el nombre indio de Quahog, de gruesa concha un tanto triangular con la que los indios se fabrican su mayor «wampum» (moneda); la mía de arena (Mya arenaria), de blanca y fina concha alargada, también hallada en Europa, que se entierra muy hondo en el barro o arena y cuya sabrosa carne, enlatada y congelada, sirve de exquisito ingrediente de las sopas de pescado; la navaja patula (Siliqua patula), de lisas conchas simétricas, largas y estrechas, que imitan las cachas de la navaja, frecuente también en las costas europeas.
El mayor molusco bivalvo conocido es el taclobo gigante (Tridacna gigas), abundante en los arrecifes coralígenos de Filipinas y otras islas del Pacífico, que puede medir hasta 150 cm y alcanzar un peso de 225 kilogramos.
En los ríos y estanques de agua dulce se han contado más de 500 especies de almejas, cuyas conchas, de un color generalmente obscuro o verdoso, nacaradas en su cara interior, se emplean en la manufactura de botones.