m. Árbol de hojas lanceoladas, flores blancas o rosadas, originario de Asia. Su corteza destila goma. Bot,. Prunus amygdalus, rosácea.
Árbol de América, frutos grandes.
Origen etimológico de almendro: proviene de la palabra griega αμυγδαλή (que significa "almendra")
Segundo diccionario: almendro
m. Árbol de la familia de las rosáceas, de raíz profunda, madera dura, hojas oblongas y aserradas, flores blancas o rosadas, y cuyo fruto es la almendra. Florece muy temprano.2º artículo
Árbol cuyo nombre científico es Prunus communis, de la familia de las rosáceas, original del O de Asia y del N de África, pero que actualmente se cultiva en toda Europa meridional. El almendro, parecido por su aspecto al melocotonero, alcanza de 6 a 9 m de altura y sus flores son similares a las de dicho árbol; sus hojas son lanceoladas con borde aserrado y su fruto, la almendra, se parece al melocotón. La parte exterior de la drupa es una cáscara seca y fibrosa que se va arrugando poco a poco y se abre al madurar; el hueso que contiene es la almendra que se vende en el comercio. La madera del almendro, dura y de color rojizo, es apreciada por los ebanistas.
Las almendras son de dos clases: dulces y amargas. Las dulces pueden ir envueltas en una cáscara dura o blanda o bien una especie de película. Contienen gran cantidad de un aceite fijo y blando, la emulsina, una goma y un mucílago azucarado; agradables al paladar y nutritivas, se usan como postre, en pastelería y, medicinalmente, en una emulsión que forma una bebida disolvente, refrescante y agradable.
En el comercio las más valiosas son las almendras alargadas de Málaga, o almendra Jordán, y las almendras anchas de Valencia. Además de las substancias de las almendras dulces, las amargas contienen Amigdalina, de la cual se obtiene un aceite volátil peculiar. Véase Almendras, Aceite de.
En los Estados Unidos los almendros se cultivan principalmente en California, donde se dan las dos clases; hay más de 25 variedades. Necesitan tierra ligera y bien regada, y son extraordinariamente resistentes a la sequía.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «almendrar», modificándolo así: almendro
(almendro) conju. v. Conjugación del verbo almendrar. Se trata de la primera persona del singular (yo almendro) del Presente del Indicativo.