Origen etimológico de almirante: proviene del castellano antiguo amirate, reinterpretado según la morfología de un participio de presente, a su vez de la palabra latina tardía amirate, de la palabra griega bizantino ἀμιράς, y este a su vez del árabe أمير (amīr), "príncipe, comandante", en particular del título أمير الـرحل (amīr al-raħl), "comandante de campamento" o "general"
Segundo diccionario: almirante
Origen de la palabra: (De almiral.)
m. El que en las cosas de mar tenía jurisdicción con mero mixto imperio y con mando absoluto sobre las armadas y navíos.
El que mandaba la armada o flota después del capitán general.
El que desempeña en la armada el cargo que equivale al de teniente general en los ejércitos de tierra.
fig. And. Maestro de natación.
♦ Esta acepción se emplea en: Andalucía
—de Castilla. El que ejercía efectivamente ese cargo hasta que el título pasó a ser honorífico. Ver: almirante de Castilla2º artículo
Oficial de la más alta graduación en la Marina de guerra, de la que manda una flota o parte de ella. El título es muy antiguo en España. Cuando Fernando III organizó el rescate de Sevilla, encomendó el gobierno de la escuadra a Ramón de Bonifaz, al que nombró almirante (1230). El primer almirante de Aragón fue Roger de Lauria, que mandó las naves de Cataluña y Sicilia (1283). La persona poseedora de este título se define en las Partidas como «caudillo de todos los que van en los navios para facer guerra sobre el mar». Hasta la época de Alfonso XI hubo dos almirantes en Castilla: uno para las costas del Cantábrico y Galicia y otro para las de Andalucía y Murcia. El cargo, aunque no hereditario, estuvo vinculado durante 300 años a la familia de los Enriquez, desde Alfonso Enriquez, nieto de Alfonso XI, que fue designado por éste Almirante Mayor de Castilla (1405), hasta Tomás Enriquez de Cabrera (muerto en 1705). Por su parte, los Reyes Católicos nombraron a Colón «Almirante del Mar Océano» (1492). Otros famosos almirantes españoles fueron Juan de Austria, que mandó la Escuadra en Lepanto; Felipe de Borbón, hijo de Felipe V; Antonio de Oquendo, vencedor de la Flota holandesa frente a las costas del Brasil; Pascual Cervera, jefe de la Escuadra que luchó desventajosamente contra los norteamericanos en Cuba. El cargo fue suprimido y restaurado varias veces en el curso del siglo 19. En la actualidad existen los grados de almirante, vicealmirante y contralmirante, equivalentes de los de teniente general, general de división y general de brigada en el Ejército de tierra. Todos ellos tienen derecho a enarbolar insignia en su buque, que recibe por ello el nombre de «buque insignia».
La denominación de «almirante», de origen árabe, pasó de España a Inglaterra (1216) y Francia (1270). En Estados Unidos, el primero en ostentar el título fue David G. Farragut (1862), cuyo padre, nacido en Menorca, emigró a aquel país en 1776.
• « Con una misión similar a la del Comité Truman en el Senado, investigó las ineficiencias del "business as usual" en tiempos de paz que impregnaron la guerra naval y exigió a los almirantes que se pusieran en forma y realizaran el trabajo. » (de almirante | plural)
• « Sintiendo la victoria, el general y el almirante Howe organizaron una conferencia de paz en septiembre de 1776, donde Benjamín Franklin, John Adams y John Rutledge de Carolina del Sur representaron al Congreso Continental. »