El almofrej era una especie de funda utilizada para transportar la cama de manera portátil durante los viajes.
Estaba hecha de jerga o vaqueta en el exterior y de anjeo u otro lienzo basto en el interior, protegiendo así los colchones, cobijas, zapatos y demás elementos del viaje de las inclemencias climáticas.
Este objeto histórico puede considerarse como un precursor de las actuales bolsas de dormir, brindando comodidad y protección durante los desplazamientos.
m. Funda en que se llevaba la cama de camino (cama portátil): colchones, cobijas, zapatos y otros elementos del viaje. Permitía protegerlos de las inclemencias climáticas.
Se confeccionaba de jerga o vaqueta por fuera; por dentro de anjeo u otro lienzo basto.
Un antecedente de lo que hoy conocemos como bolsa de dormir¹.
El Diccionario Enciclopédico Salvat² le da otras acepciones: especie de frazada; tela que cubre la almohada; maletón.
♦ En desuso.
♦ Variantes: almofrez, almofre, almofrex (no pertenece a la RAE).
Ejemplos de uso: "Otro de los adminículos del transporte a lomo y que necesariamente debieron utilizar los integrantes de la Expedición, es el almofrej", Mosaico 2 - 1984
"Mientras uno de los criados condimentaba en la cocina un sabroso chttpe de huevos y papas amarillas, el otro colocaba en una esquina del cuarto la cama-almofrej, con sábanas de Holanda y colcha de damasco filipino", Prisma - 1907.
Almofrej de cuero donde los viajeros llevaban su cama de campaña, para resguardarla de las inclemencias del tiempo. Ámbito Virreinal Andino, siglo XVIII. 180,5 x 130 cm. La Colección de Herramientas, Equipos e Instrumentos del Museo Histórico Nacional de Chile. Museo Histórico Nacional
Etimología u origen de la palabra almofrej: del árabe almafráš, la funda.