Almonaster La Real es un municipio y villa situada en la provincia de Huelva, España, perteneciente a la comarca de Áracena.
Rodeada por la Sierra de San Cristóbal, su paisaje accidentado favorece la riqueza forestal y la ganadería, superando en importancia a la agricultura.
Destacan sus minas de piritas y su industria relacionada con el cobre.
Su historia incluye una notable herencia arquitectónica, siendo su castillo el principal monumento, testigo de su pasado.
Almonaster La Real (ciudad)
Mun. y v. de la prov. de Huelva (España), p. j. de Áracena. Cerca de la Sierra de San Cristóbal, bañan el término el río Odiel y la Ribera de Olivarga. Su terreno es accidentado, por lo. que la riqueza forestal (encinas, alcornoques, pinos y castaños) y la ganadería (porcino y cabrío) son más importantes que su agricultura, si bien cultiva cereales, hortalizas, legumbres y olivos. Existen minas de piritas de cobre, de manganeso y canteras de granito y piedra caliza, especialmente en Concepción, Cueva de la Mora, San Miguel, San Platón y Soloviejo. Industrias de elaboración y beneficio del cobre, de aguardientes, tejas y ladrillos, etcétera.
Formó parte de Castilla después de la conquista de Sevilla y en 1280 fue cedido a la Mitra Arzobispal de Sevilla, hasta que en 1573 Felipe II lo incorporó de nuevo a la Corona. Su principal monumento es el Castillo, monumento nacional, con diez torres y una muralla; dentro del recinto hubo una mezquita, que fue luego transformada en la iglesia de Nuestra Sra. de la Concepción. En Almonaster nació Miguel Tenorio y Castilla, que fue secretario de la reina Isabel II. Por su clima de altura y bello paisaje es centro veraniego para la numerosa colonia de Sevilla y Huelva.