adj. Que no es originario de la región o país que habita; forastero.
Mineral. Dícese de la roca cuyos componentes se han formado en lugar distinto de aquel en que actualmente se halla, debido a que ha sido transportada por algún agente geológico.
En geología, se dice del suelo o roca cuyos materiales proceden de otros yacimientos.
Ejemplo de uso: "rocas alóctonas".
"Los Alpes y el Himalaya presentan numerosos bloques alóctonos y alrededor del Océano Pacífico se ha reconocido varias zonas alóctonas".
En Biología, dicho de la especie animal o vegetal no nativa del lugar o del área donde habita: que se encuentra en un lugar distinto al de su origen. Es común que especies alóctonas compitan fuertemente e incluso terminen con las especies autóctonas.
Ejemplo de uso: "especie alóctona".
En ecología y en biología, dicho de aquellos nutrientes o materiales que se han incorporado a un ecosistema desde el exterior del mismo.
(fósil alóctono) Aquel fósil hallado en un lugar distinto de donde se originó.
(lengua alóctona) Lengua originaria de un territorio distinto de donde se habla. Una lengua alóctona se desarrolló históricamente en una zona, pero fue llevada a otro territorio. En este se sentido se opone al concepto de autóctono o indígena.
(río alóctono) Aquel río que transcurre por zonas más secas que la de su nacimiento. Un ejemplo importante es el río Nilo. Comienza en el área intertropical africana con un clima tropical lluvioso en el lago Victoria y atraviesa grandes zonas desérticas hasta desembocar en el mar Mediterráneo.
Origen etimológico de alóctono: proviene del alemán allochthon, acuñado por el geólogo K. W. von Gümbel en 1888 sobre el modelo de la palabra griega antigua αὐτόχθων (autójthon), "autóctono", a partir de ἄλλος (állos), "otro", y χθών (jthón), "tierra", a su vez del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *dʰéǵʰōm