Alojamiento es el acto de proporcionar un lugar para que personas, animales o cosas vivan o descansen temporalmente.
Implica ofrecer un espacio físico que satisfaga las necesidades básicas de descanso, protección y seguridad.
También se refiere al lugar donde nos instalamos, como una habitación, apartamento, casa u hotel, equipado con todo lo necesario para una estancia cómoda.
En el ámbito militar, es el hospedaje gratuito para las tropas durante desplazamientos o misiones, en instalaciones específicas o lugares temporales adaptados para este propósito.
En esta acepción, "alojamiento" se refiere específicamente al espacio físico, como puede ser una habitación, apartamento, casa, hotel, entre otros, que se utiliza para vivir o pernoctar temporalmente.
Este lugar está equipado con las facilidades necesarias para la estancia cómoda de las personas.
Ejemplos de uso: "Encontramos un alojamiento muy acogedor cerca del centro, donde pasaremos la noche".
"El alojamiento en esa zona es bastante caro debido a la alta demanda turística".
Esta acepción se utiliza en el contexto militar para referirse al hospedaje sin costo que se proporciona a los miembros de las fuerzas armadas durante sus desplazamientos o misiones.
Este tipo de alojamiento puede darse en instalaciones militares específicas o en lugares adaptados temporalmente para este fin.
Ejemplos de uso: "Como parte de la operación, se organizó el alojamiento de las tropas en las instalaciones del cuartel".
"El gobierno local colaboró con el ejército para asegurar el alojamiento gratuito de las tropas durante su estancia en la ciudad".
Origen etimológico de alojamiento: proviene del catalán alotjament, y este a su vez de alotjar, a su vez de la palabra latina medieval laubia, "cobijo", y este a su vez del fráncico antiguo laubja, del protogermánico *laubjō, "choza", de la raíz de *laubas, "hoja", en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *lōubh-. Comparar el italiano alloggiamento o el francés logement
Segundo diccionario: alojamiento
m. Acción y efecto de alojar o alojarse.
Lugar donde uno está alojado.
Punto en que se hallan situadas o acampadas las tropas.
Hospedaje gratuito que, por carga vecinal, se da en los pueblos a la tropa.
a-lo-ja-mien-to La palabra alojamiento tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación alojamiento?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: mien Tipo de acentuación de alojamiento: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ie.
Pronunciación de alojamiento
Pronunciación (AFI): [ a.lo.xaˈmjen.to ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de alojamiento
Palabra inversa: otneimajola Número de letras: 11 Posee un total de 6 vocales: a o a i e o Y un total de 5 consonantes: l j m n t
¿Es aceptada "alojamiento" en el diccionario de la RAE?