El término alomado o alomada se refiere a una característica física que se asemeja a un lomo.
En su uso más específico, describe a las caballerías cuyo lomo presenta una curvatura o arqueo hacia arriba, lo que puede influir en su apariencia y funcionalidad.
Esta palabra proviene del participio pasado de alomar, y su aplicación se extiende a diversas áreas, especialmente en la cría y cuidado de animales.
Dícese de las caballerías que tienen el lomo encorvado o arqueado hacia arriba.2º artículo
p. Alomado es un término que se utiliza para referirse al participio del verbo alomar.
Es decir, se trata de una forma verbal que toma el verbo alomar para funcionar como adjetivo, sin dejar de lado su naturaleza verbal.
Por ejemplo: “Los caballos alomados eran los más veloces en la carrera”, en esta oración, el término “alomados” se refiere a los caballos que han sido objeto del proceso de alomar, lo que les ha permitido adquirir una mayor velocidad en la carrera.
Como todo participio, indica tiempo pasado y aspecto perfectivo.
De esta manera, "alomado" se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos en la conjugación regular del español: "he alomado", "había alomado", "habré alomado", "habrán alomado", entre otros.
En la voz pasiva, también se utiliza el participio "alomado", como en la oración: “La alfombra fue alomada por los expertos del taller”.
En este caso, el término "alomada" se utiliza para referirse a la acción que los expertos llevaron a cabo sobre la alfombra.
Asimismo, el participio "alomado" puede formar oraciones subordinadas, por ejemplo: "Mi amigo, que había sido alomado, ganó la competencia de equitación".
En esta oración, el participio "alomado" actúa como la forma verbal de "alomar" en la cláusula subordinada "que había sido alomado".
En definitiva, "alomado" es una forma verbal que se utiliza para representar la acción de alomar en el pasado, y que también tiene diversas aplicaciones en la conjugación verbal y en la estructuración de oraciones subordinadas.
Etimología u origen de la palabra alomado: participio del verbo «alomar» que se construye modificándolo así: alomado