f. Pájaro de color pardusco con collar negro y partes blancas.
Zool. Alanda arvensis, insectívora.
Origen etimológico de alondra: proviene de la palabra latina alaudula
Segundo diccionario: alondra
f. Pájaro de cola ahorquillada, con cabeza y dorso de color pardo terroso y vientre blanco sucio. Abunda en toda España. Anida en los campos de cereales y come insectos y granos.
Nombre vulgar de los pájaros pertenecientes a la familia de las aláudidos, pequeñas aves cantoras que miden de 15 a 20 cm de largo. En su coloración predomina el tono parduzco, ligeramente listado en los costados y partes superiores. El carácter morfológico que las distingue de los restantes pájaros del orden de los paseriformes consiste en que el tarso, parte de las patas comprendida entre la base de los dedos y el talón, tiene redondeada su cara posterior, que, en los demás paseroformes termina en una arista afilada. Otros caracteres que completan su morfología son las largas y puntiagudas alas, la cola nada corta y la alargada uña del dedo posterior.
Las alondras, apegadas al terruño, rara vez se posan en los árboles. Caminan o corren sin saltos por el suelo y se bañan en polvo mejor que en el agua. Aman los terrenos despejados, sobre todo las sementeras, y, so pena que estén anidando, vuelan en bandadas. Su canto, especialmente el de la alondra común, típica cantante del grupo, es sumamente grato y ha inspirado abundante literatura. Las expresiones «cantar como una alondra» y «tan feliz como una alondra» son proverbiales. La alondra común canta al batir de las alas, pero hay alondras que lo hacen posadas en el surco o sobre una piedra. Para emitir sus gorjeos prefieren la amanecida o el silencio crepuscular. Anidan en el suelo, donde construyen su nido con hierbas en un hoyuelo o al amparo de una mata.
Las alondras predominan en el hemisferio septentrional y abundan como migradoras o residentes en Europa, Asia central y las más despejadas tierras africanas. La alondra cornuda (Otocoris alpestris), llamada así por el doble penacho de plumas que adorna a ambos lados su cabeza, es la única especie nativa norteamericana. Parduzca y rayada en el lomo y blanca en el vientre, tiene la cabeza claramente teñida de amarillo —garganta, región auditiva y frente— y de negro —delante y debajo de los ojos, la parte posterior de la coronilla y los penachos de plumas—. También tiene una mancha negra en la parte superior del pecho que se junta con el amarillo de la. garganta.
Las costumbres de la alondra cornuda son muy semejantes a las de la europea o común (Alauda arvensis). Las bandadas de invierno suelen aparecer asociadas con los escribanos nivales y admiten a veces a individuos migratorios. Incubadores precoces, a fines de febrero y principios de marzo ponen sus huevos. Estos, en número de tres o cuatro, son de color azul pálido o blanco verdoso. Las alondras cornudas consumen principalmente hierbas y semillas durante el invierno. Al llegar el verano componen la mitad de su dieta con materias de origen animal e insectos. Tienen considerable valor económico en la supresión de éstos y de malas hierbas. El insignificante perjuicio que pueden ocasionar picoteando las semillas recién sembradas queda bien compensado por sus actividades benéficas.