Alsacia-Lorena es una región francesa situada en el este del país, junto a la frontera alemana.
Históricamente, ha sido un territorio disputado, formando parte del Imperio Alemán entre 1871 y 1918 tras la Guerra Franco-Prusiana.
Recuperada por Francia en 1919, fue invadida nuevamente por Alemania en 1940 y finalmente devuelta a Francia en 1944.
Esta región comprende los departamentos de Alto y Bajo Rin, así como el histórico ducado de Lorena.
Alsacia-Lorena (región francesa)
Región oriental de Francia, al O del Rin, en la frontera alemana. Parte integrante en 1871-1918 del Imperio Alemán, al que fue cedida por Francia a raíz de la Guerra Franco-Prusiana, y territorio francés desde 1919 por el Tratado de Versalles, fue invadida por Alemania en 1940 y revirtió de nuevo a Francia en 1944. Alsacia corresponde a los departamentos franceses del Alto y Bajo Rin. La parte oriental se asienta en el valle del Rin, mientras la occidental está cruzada por el macizo de los Vosgos. La histórica provincia o ducado de Lorena se extiende al O y NO de Alsacia; la parte cedida a Alemania y más tarde recuperada por Francia corresponde al departamento de Mosela.
• Alsacia-Lorena (Historia): Durante dos mil años Alsacia y Lorena han sido territorios fronterizos, disputados y poseidos alternativamente por los pueblos y gobiernos de uno y otro lado del Rin. En la época de César, Alsacia estaba ocupada por tribus célticas; la derrota que éste infligió en sus territorios a los ger... Para seguir leyendo ver: Alsacia-Lorena (Historia)