El Altar es un volcán extinto ubicado en la República de Ecuador, específicamente en la provincia de Chimborazo, a 20 km al noreste de Riobamba.
Con una altura de 5404 m, también es conocido como Capüc-urcu, que significa "monarca de las montañas" en quechua, y Collanes, que se traduce como "monte bello" en aymará.
Su cumbre, rodeada de picachos, presenta un paisaje impresionante, marcado por un glaciar que desciende desde su cráter.
Altar (Volcán)
Volcán extinto de la República de Ecuador, en la provincia de Chimborazo, 20 km al NE de Riobamba y con 5404 m de altura. Se le llama también Capüc-urcu (en quechua, «monarca de las montañas») o Collanes (en lengua aymará, «monte bello»). Termina en una meseta rodeada de picachos, donde los barrancos y hendiduras se destacan con un color azul claro sobre el inmaculado manto de los hielos. Según la tradición, una terrible erupción destruyó su cono poco antes de la llegada de los españoles, pero antes se alzaba más alto que el Chimborazo. De su cráter desciende un inmenso glaciar hasta los 4300 m de altitud.