p. Alternado es la forma que toma el verbo alternar cuando se utiliza como adjetivo, manteniendo su naturaleza verbal y denotando siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo: "La mujer alternó sus actividades diarias para poder cumplir con todas sus tareas" (en este caso, "alternó" funciona como verbo conjugado en pasado) y "El juego de luces alternado creó un ambiente muy especial en la fiesta" (en este caso, "alternado" funciona como adjetivo que describe al juego de luces).
El participio "alternado" forma también los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en las siguientes oraciones: "Ya he alternado mis medicamentos tal y como me indicó el médico" y "Habían alternado los turnos de trabajo para así poder cubrir todo el día".
Además, "alternado" se puede utilizar para conjugar la voz pasiva, como en la oración "El turno de noche fue alternado por los empleados voluntarios" y también para formar oraciones subordinadas, como en la frase "Me había quedado en casa toda la tarde, alternando entre dormir y ver películas".
Etimología u origen de la palabra alternado: participio del verbo «alternar» que se construye modificándolo así: alternado