Alternante es un adjetivo que se utiliza para describir aquello que alterna o cambia de manera regular entre dos o más cosas. Este término se emplea para referirse a situaciones, elementos o personas que se suceden de forma intercalada, siguiendo un patrón de alternancia.
En diversos contextos, la cualidad de ser alternante puede manifestarse en diferentes formas.
Por ejemplo, en el ámbito de la música, se habla de patrones rítmicos alternantes cuando se suceden diferentes ritmos de manera regular a lo largo de una composición.
En el campo de la biología, ciertos organismos presentan ciclos vitales alternantes, como en el caso de las plantas que alternan entre fases de crecimiento y reproducción.
La noción de alternante también puede aplicarse a situaciones sociales o políticas en las que se intercalan periodos o turnos entre distintos grupos o individuos. En este sentido, la alternancia en el poder es un principio democrático fundamental que promueve la rotación equitativa de los gobernantes y partidos políticos en el ejercicio del gobierno.
Ejemplos de uso: "En la música, el grupo de jazz tocó una melodía con patrones rítmicos alternantes que cautivaron al público".
"Las plantas de mi jardín tienen ciclos vitales alternantes, pasando de la etapa de crecimiento a la de floración de forma regular".
Etimología u origen de la palabra alternante: del antiguo participio activo de alternar.