El Alto Rin es un departamento situado en la región de la Alta Alsacia, al este de Francia.
Limita al oeste con los Vosgos y al este con Alemania y Suiza.
Su territorio, de 3508 km², está atravesado por el río Ill y cuenta con un paisaje montañoso y fértiles tierras agrícolas que producen diversos cultivos.
La industria textil destaca en ciudades como Colmar, su capital, mientras que su historia está marcada por la influencia alemana tras la Guerra Franco-Prusiana.
Alto Rin (departamento)
Dep. del E de Francia, en la Alta Alsacia, limitado por los de Bajo Rin, Vosgos, Territorio de Belfort; por Alemania al E y al S por Suiza. Tiene 3508 km2. Está regado por el río Ill, afluente del Rin, y por sus tributarios y tiene un sistema de canales unidos al gran canal Rin-Ródano. La cadena montañosa de los Vosgos ocupa la parte occidental del departamento y se extiende hacia el N, hasta el Bajo Rin; las montañas están cubiertas de magníficos bosques, principalmente de robles, hayas y pinos. El terreno
agrícola es fértil y produce patatas, maíz, cáñamo y vid. La industria textil es la más importante, principalmente en Colmar, Malhausen y Guebwiller, con importante manufactura de tejidos; otras industrias de interés son las de productos químicos, maquinaria, pinturas, ladrillos, cerveza y vinos, quesos, destilerías, etc. La capital es Colmar.
Como parte de Alsacia fue incorporado parcialmente a Alemania en 1871, después de la Guerra Franco-Prusiana; el resto del departamento permaneció en poder de Francia y se convirtió en el territorio de Belfort; al volverse a unir Alsacia-Lorena a Francia, dicho territorio continuó como unidad administrativa separada. Perdido de nuevo por Francia en 1940, fue recuperado por las fuerzas aliadas a fines de 1944 después de duras luchas.