Los Altos Pirineos son un departamento situado en el sur de Francia, limitando con España y otros departamentos como los Bajos Pirineos y Gers.
Con una superficie de 4534 km², su geografía es diversa: la parte meridional es montañosa, destacando el Vignemale, el pico más alto de los Pirineos franceses.
Este departamento cuenta con ríos importantes como el Adour y el Gave de Pau, y su economía se basa en la agricultura, la ganadería y diversas industrias.
La capital es Tarbes.
Altos Pirineos (departamento)
Dep. del S de Francia, fronterizo con España y limitado también por los de Bajos Pirineos, Gers y Alto Garona. Tiene 4534 km2. La parte meridional es muy montañosa y culmina en el Vignemale (3298 m), el más elevado pico de los Pirineos franceses; las zonas del centro y N son de llanuras y colinas. Los principales ríos que lo atraviesan son el Adour, Gave de Pau y Neste. Extrae pizarra, lignito, plomo, manganeso y cinc y tiene gran abundancia de aguas minerales. Se cosechan cereales, frutas y vinos y se crían vacas y caballos de buena raza. Sus industrias comprenden: molinos harineros, serrerías, fábricas de papel, tenerías, manufacturas de lana, telares e instrumentos agrícolas. La capital es Tarbes.