La alúmina, o óxido de aluminio (Al2O3), es un compuesto fundamental en la técnica, compuesto por un 53% de aluminio y oxígeno.
Este material se presenta en diversas formas en la naturaleza, como el corindón, conocido por su dureza, el rubí, apreciado como gema, y el zafiro, valorado por su color.
También se encuentra en forma de esmeril, utilizado como abrasivo en la fabricación de papel esmeril y lijas.
Al2 O3. Compuesto de aluminio (53 %) y oxigeno, muy importante en el campo de la técnica. Se encuentra en la naturaleza bajo múltiples formas: a) como Corindón, en cristales romboédricos, incoloros o pardos por la presencia de impurezas; sólo superado en
dureza por el diamante, el carburo de boro y el carborundo, por lo que tiene gran valor como abrasivo; b) como rubí, en bellos cristales hexagonales, de un color rojo intenso provocado por la presencia de pequeñas cantidades de cromo; valioso como gema y empleado como reductor de fricción en los soportes de eje de los relojes y otros instrumentos de medida; c) como zafiro, en cristales hexagonales, coloreados de azul por trazas de titanio; apreciado como gema; d) como esmeril, basto, granular, gris o negruzco, con presencia de óxido férrico, útil como abrasivo. Una variedad de grano muy fino se emplea para bruñir el cristal y el acero. Triturado en diferentes grados de finura, se aplica en la manufactura del papel esmeril y lijas de bruñido.
En la preparación de alúmina pueden intervenir el hidróxido alumínico o la Bauxita, fundida en el horno eléctrico con adición de carbono para eliminar impurezas. La alúmina incolora forma un polvo blanquecino, insípido e insoluble en agua. Es refractaria a la acción química. La obtenida del hidróxido por calentamiento moderado es soluble en los ácidos, pero, sometida a calentamiento intenso, es dura, difícilmente fusible (punto de fusión alrededor de los 1880 °C) y extremadamente resistente a la acción de los ácidos. Fundida con álcalis cáusticos o bisulfatos forma compuestos solubles de aluminio.
La alúmina sirve para la obtención directa del aluminio metálico. La principal fuente directa de este metal es la bauxita, que, deshidratada y purificada previamente, da alúmina, la cual, disuelta en criolita fundida, es reducida por electrólisis en metal (v. Aluminio). La alúmina obtenida de la bauxita y fundida en homo eléctrico se conoce con el nombre comercial de alundo y ha encontrado numerosas aplicaciones, sobre todo como material refractario, como filtro y como abrasivo en la manufactura de diamantes de vidriero y lentes. Su punto de fusión es muy elevado (alrededor de 205 °C) (v. Refractarios). La alúmina interviene como substancia principal en la producción de rubíes y zafiros sintéticos o artificiales, industria que está adquiriendo gran importancia. Es siempre un subproducto del proceso aluminotérmico Goldschmidt empleado en la reducción de los óxidos. V. Abrasivos; Gemas, Gemas artificiales; Pulido.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Alúmina U Óxido De Aluminio
Palabra inversa: oinimulA eD odixÓ U animúlA Número de letras: 23 Posee un total de 14 vocales: A ú i a U Ó i o e A u i i o Y un total de 9 consonantes: l m n x d D l m n
¿Es aceptada "Alúmina U Óxido De Aluminio" en el diccionario de la RAE?