Aluvión es un término utilizado en Derecho para referirse al aumento gradual de tierras en predios ribereños debido a las corrientes fluviales.
Todas las legislaciones reconocen este fenómeno como una forma de accesión que beneficia a los propietarios ribereños, compensándolos por los posibles daños.
Sin embargo, algunas leyes, como la española, establecen excepciones, como la no adquisición de terrenos descubiertos por la disminución del agua para propiedades colindantes con estanques o lagunas.
A pesar de esto, se garantiza que no pierdan las tierras inundadas durante crecidas extraordinarias.
En Derecho, el aluvión es la accesión que los predios ribereños reciben paulatinamente por efecto de las corrientes fluviales.
Todas las legislaciones atribuyen este aumento en interés de la industria agrícola y en justa compensación a los daños a que están expuestos los propietarios ribereños.
Como excepción a dicho principio establecen algunas legislaciones, como la española, que los dueños de las heredades confinantes con estanque o laguna no adquieren el terreno descubierto por la disminución natural del agua, si bien, como compensación legal, tampoco pierden el terreno que dichas aguas inundan en las crecidas extraordinarias.
Se reputa, dicen los romanistas a este respecto, que las lagunas y estanques conservan siempre invariables sus límites. Véase Accesión.