En el ámbito de la Geología, el término "Aluvión" se refiere a los depósitos que se forman a partir del arrastre de materiales como barro, arena, grava y cantos rodados por la acción de los ríos.
Estas acumulaciones se encuentran en los lechos fluviales, en las llanuras aluviales y al pie de las montañas.
Las llanuras de inundación son extensiones de terreno construidas por estos depósitos a lo largo de los ríos, mientras que los conos de deyección o abanicos de deyección son aluviones triangulares que se forman en las laderas empinadas.
Por otro lado, los acarreos depositados en las desembocaduras de los ríos, formando estructuras como los Deltas, son también considerados aluviones en el campo de la Geología.
En Geología, el aluvión es el depósito formado por acarreo fluvial. Tales son las acumulaciones de barro, arena, grava y cantos rodados originadas en el lecho de los ríos, en las Llanuras aluviales o al pie de las laderas de las montañas.
Las planicies construidas por tales depósitos a lo largo del curso inferior de los ríos se denominan llanuras de inundación. Conos de deyección o abanicos de deyección son los aluviones triangulares formados al pie de las laderas muy pendientes.
Los acarreos depositados por las corrientes en sus desembocaduras sobre el mar u otros cursos de agua forman los conocidos Deltas.
Además de su formación en lechos de ríos, llanuras aluviales y laderas de montañas, los aluviones también pueden ser el resultado de otros fenómenos naturales como deslizamientos de tierra, avalanchas, erupciones volcánicas y el deshielo de glaciares. Estos eventos provocan una gran cantidad de material suelto que es arrastrado por la acción del agua.
Los aluviones son de gran importancia en la geología y en la ingeniería civil, ya que representan un factor de riesgo para las comunidades que se encuentran en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra. La presencia de aluviones puede causar graves daños a la infraestructura, viviendas y cultivos, e incluso poner en peligro la vida de las personas.
El estudio de los aluviones permite comprender mejor los procesos geológicos que dan lugar a su formación, lo que a su vez puede ayudar a predecir y mitigar los riesgos asociados. Los geólogos y los ingenieros civiles utilizan técnicas como la cartografía de inundaciones, la modelización hidrológica y la construcción de obras de infraestructura adecuadas para minimizar los impactos de los aluviones.