La palabra amabilísimo y su forma femenina amabilísima se utilizan para describir a personas que son sumamente amables, agradables y cordiales.
Este término resalta una cualidad excepcional en el trato hacia los demás, indicando un carácter que irradia bondad y calidez.
Por ejemplo, se puede decir que "tiene un corazón amabilísimo" o "es un hombre amabilísimo con todos", reflejando así su naturaleza generosa y acogedora.
Etimología u origen de la palabra amabilísimo: (superlativo de amable empleando el sufijo -ísimo; sigue la regla para adjetivos terminados en -ble, cuyo superlativo se forma con el sufjio -bilísimo.).
• « Después de las elecciones de 1988, cuando tuve que tratar a Ron Brown, mi homólogo en el Partido Demócrata, le envié a uno de mis ayudantes. Pensé que hablar personalmente con él me haría parecer vulnerable. Y, desde que enfermé, Ron ha sido amabilísimo conmigo -me escribe y telefonea a menudo-. He aprendido que la política y las relaciones humanas son cosas muy distintas. Puedo estar en desacuerdo con las ideas de Ron Brown y al mismo tiempo quererlo como ser humano. » (de amable | aumentativo)