Amadeo I fue un rey de España entre 1870 y 1873, único monarca de la Casa de Saboya.
Nacido en Turín en 1845, era hijo de Víctor Manuel II, primer rey de Italia.
Su elección como rey se produjo en un contexto de inestabilidad política, impulsada por el general Prim.
A pesar de su compromiso con la monarquía constitucional, su reinado estuvo marcado por la rápida sucesión de gobiernos y la falta de apoyo tras el asesinato de Prim.
Biografía de Amadeo I
(1845-90). Rey de España, único de la Casa de Saboya, nacido y muerto en Turín (Italia). Hijo de Víctor Manuel II, primero rey de Cerdeña y luego de Italia, y de María Adelaida de Austria, había recibido al nacer el título de Duque de Aosta y casó en 1867 con María Victoria, princesa dal Pozzo della Cisterna, nacida en París (1847) y muerta en San Remo (1876). El 4 de diciembre de 1870 fue elegido Rey de España por 191 votos de las Cortes, pero, principalmente, por la influencia del general Prim, enemigo mortal de los Borbones. Una comisión, encabezada por Manuel Ruiz Zorrilla, presidente de las Cortes, fue a Italia a comunicar su elección a Don Amadeo y para acompañarle a España. El asesinato de Prim el 27 de diciembre privó al nuevo monarca de su apoyo más firme. Obró en todo como perfecto rey constitucional, pero los ministerios se sucedieron rápidamente: Serrano, Ruiz Zorrilla, Malcampo, Sagasta, Topete, Serrano de nuevo y Ruiz Zorrilla, también por segunda vez, bajo el que
abdicó por la cuestión de los artilleros (1873). En 1888 contrajo un segundo matrimonio con su sobrina, la princesa Leticia Bonaparte, hija de su hermana Clotilde.