La amapola es una planta silvestre de la familia de las papaveráceas, caracterizada por sus llamativas flores de colores como el rojo, blanco y amarillo.
Dentro de los géneros Papaver, Glaucium y Roemeria, se encuentran variedades como la P.
rhoeas, común en sembrados, y otras como la Shirley, con flores encarnadas, y la de flores ranunculiformes, apreciadas en jardinería.
f. Planta papaverácea silvestre de flores rojas, amarillas, entre otros colores.
La amapola es una planta anual perteneciente a los géneros Papaver, Glaucium y Roemeria, familia de las papaveráceas, de vistosas flores rojas, blancas o amarillas, estimada como planta de jardín anual o perenne.
La amapola común de los sembrados es la P. rhoeas; muchas de sus variedades se cultivan en jardín, tales como la Shirley de flores encarnadas y la de flores ranunculiformes.
Las papaveráceas orientales se encuentran entre las más vistosas de las plantas perennes y resistentes; altas y vellosas, algunas veces alcanzan 1,20 m de altura y presentan grandes flores.
La P. orientale tiene pétalos de color escarlata con un lunar negro en la base; las P. nudicaule, P. pilosum, P. alpinum y la resistente amapola de Islandia de flores blancas, son variedades alpinas de gran belleza.
La adormidera, P. somniferum, planta anual de elevada talla y hojas glaucas, es la fuente del opio.
La amapola posee algunas propiedades narcóticas por contener en su zumo el alcaloide rhaeadina, de efectos fisiológicos no muy conocidos. Con sus pétalos se prepara una infusión calmante. La planta pertenece a las especies báquicas, como el tusílago y la malva.
Segundo diccionario: amapola
Origen de la palabra: (del árabe hababura, y éste del l. papáver.)
f. Planta anual papaverácea, con flores rojas por lo común y semilla negruzca. Frecuentemente nace en los sembrados y los infecta. Es sudorífera y algo calmante.