El amaranto es un género de plantas que pertenecen a la familia de las amarantáceas, con alrededor de 50 especies que suelen crecer en zonas cultivadas o en terrenos desérticos de los trópicos.
Algunas variedades son cultivadas por sus vistosas espigas repletas de flores y su llamativo follaje.
Las flores, pequeñas y aterciopeladas, se agrupan formando densas cabezuelas o espigas, mientras que las hojas, de forma ovalada, son alternas.
Además, el término "amaranto" también se utiliza para referirse a una gama de tonalidades de rojo similares a las flores de estas plantas.
m. Género de unas 50 especies de la familia de las amarantáceas, que crecen como maleza en la tierra cultivada o cubren los eriales de los trópicos.
Algunas se cultivan por sus espigas cuajadas de flores y por su follaje lleno de colorido.
Las flores, aterciopeladas, son diminutas, pero crecen muy unidas formando espesas cabezuelas o espigas. Las hojas, alternas, son de forma oval.
El amaranto se desarrolla de las semillas con facilidad y prefiere los lugares soleados, pero cuanto más fértil es el suelo más descoloridas son las hojas.
Entre las especies muy conocidas se encuentran el «moco de pavo», la pluma de príncipe y la capa de José.
El «moco de pavo» (Amaranthus caudatus) tiene un panículo colgante que puede ser abierto y estilizado o macizo y pesado.
La pluma de príncipe (A. hybridus), variedad hypochondriacus, tiene muchos panículos vistosos.
Los panículos de la capa de José (A. bicolor o A. coleifolius) son pequeños y estrechos, pero sus hojas, ovaladas, están tachonadas o coloreadas brillantemente.
Nombre con el que se conocen una variedad de tonos del color rojo, semejantes a las flores flores de algunas de las especies de amaranto.
Etimología u origen de la palabra amaranto: proviene de la palabra latina amaranthus.
Segundo diccionario: amaranto
m. Planta anual de las amarantáceas, con tallo grueso y ramoso, hojas oblongas y ondeadas, flores terminales en espiga, a manera de cresta, carmesíes, blancas o jaspeadas, y frutos con muchas semillas negras y relucientes. Es originaria de la India y se cultiva en los jardines como planta de adorno.