♦ Esta acepción se emplea en: Venezuela2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «amarrar» que se construye modificándolo así: amarrado
p. Amarrado es una forma del verbo amarrar que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido atado o asegurado con cuerdas, cordeles o cadenas para evitar que se mueva o se escape.
Por ejemplo: "El barco estaba amarrado al muelle para evitar que se alejara con la corriente del río", "Los ladrones dejaron al guardia amarrado en una silla para poder robar con tranquilidad", "El perro estaba amarrado en el jardín para que no corriera hacia la calle".
Esta forma verbal denota tiempo pasado y su uso permite conjugar tiempos compuestos o perfectos como "he amarrado" (indicativo presente perfecto), "había amarrado" (indicativo pretérito pluscuamperfecto), "habré amarrado" (indicativo futuro perfecto), "habrán amarrado" (indicativo futuro compuesto), entre otros.
Por ejemplo: "En el concurso de veleros, el equipo de Rafael ha amarrado en primer lugar", "Para cuando llegué, ella ya había amarrado el paquete y lo había puesto en la mesa", "Si seguimos así, habremos amarrado un buen negocio para el final del mes".
Además, el participio amarrado también se puede utilizar para formar oraciones subordinadas y para conjugar la voz pasiva.
Por ejemplo: "La bicicleta amarrada a la farola parecía abandonada" (oración subordinada), "La vaca fue amarrada al poste por el granjero" (voz pasiva).