El término Amati se refiere a un apodo de una destacada familia patricia originaria de Cremona, Italia, famosa por su maestría en la construcción de violines durante los siglos XVI y XVII.
Andrea Amati, fundador de esta tradición, estableció un modelo que perdura hasta hoy.
Sus descendientes, Antonio, Gerónimo y Nicolo, continuaron perfeccionando este arte, convirtiendo a Cremona en un epicentro de la luthería, influyendo en grandes nombres como Stradivarius y Guarneri.
Amati (Apodo de una familia patricia)
Apodo de una familia patricia de Cremona (Italia), que se distinguió durante más de cien años (siglos xvi y xvii) en la construcción de violines. Andrea (c. 1520-80) estableció el modelo de violín que aún se conserva hoy. Sus hijos Antonio (1550-1638) y Gerónimo (1551-1635), que firmaban sus instrumentos conjuntamente, y su nieto, Nicolo (1596-1684), siguieron el diseño básico de Andrea salvo en pequeños detalles. La fama de este último fue creciendo incesantemente, como lo demuestra el hecho de que otros dos nombres famosos en la construcción de violines, Stradivarius y Guarneri, aprendieron su arte con Nicolo, aunque después aventajaron al último de los Amatis, Gerónimo (1649-1740) hijo de Nicolo. Las tres familias inmortalizaron a Cremona como centro de construcción de violines, violas y violonchelos.