El término amento se refiere a una estructura botánica que se presenta como una espiga formada por flores de un mismo sexo.
Este tipo de inflorescencia es característico de árboles como el avellano, el roble y el sauce.
En particular, la palabra se utiliza en el contexto de la flora de Bolivia, donde se reconoce su importancia en la identificación de ciertas especies vegetales.
Bot. Espiga articulada por su base y compuesta de flores de un mismo sexo, como la del avellano.2º artículo
Término botánico que designa una inflorescencia simple compuesta de un eje muelle, pendular las más de las veces, con brácteas escamosas, o una espiga con flores sésiles que penden del árbol. Por lo general los amentos están compuestos exclusivamente de flores unisexuales masculinas o femeninas. Como los amentos son peculiares de ciertas familias, se han reunido éstas a veces en un grupo especial, las Amentíferas. Este grupo comprende árboles tales como el sauce, álamo y abedul. La mayoría de las amentíferas son polinizadas por el viento. Los amentos son indiscernibles y carecen de olor y de néctar. Las flores son, por lo general, incompletas y carentes de corola. Los amentos pueden aparecer antes que las hojas, con ellas o después.