Amiens es una ciudad situada en el norte de Francia, capital del departamento de Somme.
Se encuentra a orillas del río Somme, a 130 km al norte de París.
Su casco antiguo, separado de la parte moderna por avenidas, alberga la impresionante catedral de Notre Dame, un destacado ejemplo de la arquitectura gótica.
Además, Amiens cuenta con otros edificios notables como la iglesia de San Germán y el Museo de Picardía, que enriquecen su patrimonio cultural.
Amiens (ciudad)
C. del N de Francia, cap. del dep. de Somme. Situada en la orilla, izquierda del Somme, 130 km al N de París. La ciudad vieja está separada de la nueva por avenidas en el lugar de las antiguas fortificaciones; una segunda línea de bulevares separa a la ciudad de los suburbios. Amiens es notable, principalmente, por su catedral de Notre Dame, una de las mayores de Europa y uno de los más bellos ejemplos de arquitectura gótica pura. Comenzada el año 1220, la nave y el crucero no se terminaron hasta el siglo xiv. La aguja central (110 m) data de 1529. La altura interior de la nave es de 43 m y el efecto de su parte interna casi no tiene rival, con sus magníficos rosetones adornados de ricas vidrieras. Es famosa la estatua de Cristo en el pórtico occidental: el Beau Dieu d’Amiens. Otros notables edificios son: la iglesia de San Germán, del siglo xv, el Ayuntamiento y el Museo de Picardía, con una gran colección de antigüedades, pinturas y esculturas. Estos edificios sufrieron grandes destrozos en ambas guerras mundiales.
Es un importante centro industrial que produce hilo, lana, seda, algodón, terciopelo y tejidos mezclados. También fabrica productos químicos, calzado y maquinaria.
• Historia De Amiens (Francia): Antes de la ocupación romana, Amiens era conocida con el nombre de Samarobriva. Importante ciudad de la época galo-romana, era obispado ya en el siglo iv. Tomada por los francos en el v, perteneció a los condes de Amiens hasta el año 1185, en que pasó a poder de la corona de Francia. ... Para seguir leyendo ver: Historia De Amiens (Francia)