El nitrito de amilo es un ester líquido, transparente y amarillento, con un peso molecular de 117,15 y un punto de ebullición entre 97 y 99 °C.
Este compuesto es altamente soluble en agua y se obtiene mediante la mezcla de alcohol isoamílico, nitrito sódico y ácido sulfúrico, seguido de una destilación.
Aunque es útil en el tratamiento de la angina de pecho, sus vapores son irritantes y pueden causar serios problemas de salud si se inhalan en grandes cantidades.
Ester líquido, transparente, amarillento e inflamable, con un peso molecular de 117,15 y un punto de ebullición de 97-99 °C. Es muy soluble en agua.
Puede prepararse añadiendo solución diluida de ácido sulfúrico a una mezcla de alcohol isoamílico, nitrito sódico y agua. El nitrito de amilo se separa de la mezcla por destilación.
Los humos de nitrito de amilo son extremadamente irritantes al respirarlos y en cantidad excesiva pueden causar sofoco, sensación de palpitaciones en la cabeza, náuseas y quizás shock. Por tanto, debe guardarse en un lugar frío, fuera de la luz y en recipientes perfectamente cerrados. No obstante sus efectos generales, el nitrito de amilo es muy utilizado en el tratamiento de la angina de pecho.