Ammón o Amón es un importante dios egipcio del antiguo Egipto, conocido como «el Irrevelado».
Su culto se centró en Tebas, donde se le representaba de diversas formas, como un carnero o un hombre con cabeza de carnero.
A partir de la dinastía XVIII, se fusionó con Ra, el dios del Sol, formando la deidad Amón-Ra.
Su influencia se extendió a Grecia y Roma, donde fue identificado con Júpiter.
Las ruinas de su templo en Karnak aún son testigos de su grandeza.
Ammón o Amón (dios egipcio)
Dios del antiguo Egipto, «el Irrevelado», adorado especialmente en Tebas y representado unas veces con figura de carnero con los cuernos hacia abajo, símbolo del poder; otras bajo la especie de hombre con cabeza de carnero; y otras, en fin, con traza de hombre entero, barbado y adornado con dos plumas muy largas sobre su cabeza, sentado en un trono, sosteniendo en su mano derecha el cetro de los dioses y en la izquierda la cruz de asa, símbolo de la vida divina.
A partir de la dinastía xviii aparece en los jeroglíficos egipcios con mucha frecuencia el nombre de Amón-Ra (Ra, deificación del Sol), lo que confirma la fusión de ambas divinidades. En el desierto, doce jornadas al O de Menfis, había un oasis rodeado por una faja de palmeras, donde existió en la antigüedad un templo grandioso dedicado a Amón. El culto a este dios se extendió primeramente a Grecia y más tarde a Roma, donde se le identificó con Júpiter. En Karnak pueden visitarse todavía las ruinas de su antiguo templo.