Origen etimológico de amoratado: proviene de amoratar y con el sufijo -ado.
Segundo diccionario: amoratado
p.p. de amoratarse.
adj. Que tira a morado.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «amoratarse» que se construye modificándolo así: amoratado
p. Amoratado o amoratada se refiere a algo que tiene un color violáceo, debido a un golpe, una herida o una congestión.
Por ejemplo: "La pierna del jugador estaba amoratada después del partido" o "El rostro de la víctima estaba amoratado por los golpes recibidos".
Este término proviene del participio del verbo amoratarse, que indica que algo o alguien adquirió un color morado.
Se utiliza en los tiempos compuestos de la conjugación del verbo, como en "he amoratado mi brazo" o "había amoratado su mejilla".
Además, este participio también se utiliza para formar la voz pasiva, como en la frase "la herida fue amoratada con un vendaje", o para crear oraciones subordinadas, como en "después de haberse amoratado, el jugador decidió abandonar el partido".
En resumen, amoratado o amoratada se utiliza para describir algo que presenta un tono morado debido a una lesión o golpe y es el participio pasado del verbo amoratarse.
• « ¡Cuántos niños pobres, desnudos, sin hogar y sin madre anhelarán en vano una almohada para ocultar sus rostros amoratados! Madre, este pensamiento me hace llorar. » (de amoratado | plural)
• « Pero entonces, mientras la enfermera le colocaba una máscara de oxígeno a la recién nacida, alcanzó a ver que su pequeña tenía el cuerpo amoratado y rígido, y pegados los dedos de las manos; además, no parecía estar respirando. »
• « Estaba manchada de sangre, con los ojos muy abiertos y amoratados por los golpes. Tenía la lengua de fuera y se le hacían ondas en la piel por el efecto del torbellino que producía el chorro de las turbinas. » (de amoratado | plural)