El Libro de Amós es un breve texto profético del Antiguo Testamento, considerado uno de los más antiguos de la Biblia, datando aproximadamente del 750 a.C.
Escrito por Amós, un pastor de Tecoa, sus profecías se pronunciaron en un contexto de gran prosperidad en Israel bajo Jeroboam II.
Amós denuncia la hipocresía religiosa, la anarquía moral y la opresión de los pobres, insistiendo en que Jahveh exige justicia y bondad para todos los pueblos.
Breve libro profético del Antiguo Testamento y uno de los más antiguos de la Biblia. Data aproximadamente del 750 a. de J.C. y encierra las profecías de Amos, pastor del montañoso poblado de Tecoa, al S de Judá. Pronunció sus profecías en Betel cuando el reino de Israel gozaba de gran prosperidad bajo Jeroboam II. Comenzó anunciando el juicio de Dios sobre las naciones vecinas y a continuación sobre la misma Israel. Denunció la hipocresía en las prácticas religiosas, la anarquía moral y la opresión del pobre. Insistió en que Jahveh era el Dios de todos los pueblos y que sus justas demandas eran la moralidad, la justicia y la bondad. Se cita frecuentemente el siguiente pasajé (5:24): «La venganza mía se derramará como agua y la justicia cual torrente impetuoso». Este profeta del siglo viii a. de J.C. inició uno de los más grandes movimientos espirituales de la historia del mundo. Véase Biblia.