adj. Bot. Se dice de las plantas angiospermas dicotiledóneas, comúnmente trepadoras, con tallos nudosos; hojas alternas, pecioladas y sencillas, flores dispuestas en racimos, y fruto en baya, como la vid. También son llamadas vitáceas.
Los ampelídeos, también conocidos como vitáceas, son plantas que pertenecen a la familia Ampelidaceae. Son plantas trepadoras que se caracterizan por sus tallos nudosos y flexibles, los cuales les permiten enredarse y aferrarse a diferentes superficies para crecer verticalmente.
Estas plantas poseen hojas alternas, pecioladas y sencillas, con bordes lisos o ligeramente dentados. Sus flores se disponen en racimos o panículas, y suelen ser pequeñas y de colores blancos, amarillos o verdosos. La polinización de estas flores suele ser realizada por insectos.
El fruto de los ampelídeos es una baya jugosa que contiene semillas en su interior. Este fruto es muy apreciado en la industria vitivinícola, ya que de él se obtiene el vino, una bebida emblemática en muchas culturas alrededor del mundo.
Etimología u origen de la palabra ampelídeo: (del griego , vid, y forma.)