El amperímetro es un dispositivo fundamental en el ámbito de la electrónica y la electricidad, diseñado específicamente para medir la intensidad de la corriente eléctrica en amperios.
Este instrumento permite a los técnicos y científicos evaluar el flujo de electricidad en un circuito, asegurando su correcto funcionamiento y ayudando en la detección de problemas.
Su uso es esencial en diversas aplicaciones, desde la investigación hasta la industria.
m. Aparato para medir el número de amperios de una corriente eléctrica.
Segundo diccionario: amperímetro
Origen de la palabra: (De amperio, y el gr., medida.)
m. Aparato que sirve para medir el número de amperios de una corriente eléctrica.2º artículo
Aparato que sirve para medir la intensidad de la corriente eléctrica en amperios. Los miliamperímetros y microamperímetros la miden, respectivamente, en milésimas y millonésimas de amperio. Los fundamentos de la operación difieren según se emplee el instrumento para medir corriente continua, corriente alterna de baja frecuencia o corriente de alta frecuencia.
Los medidores de corriente continua pueden ser: 1) D’Arsonval o Weston, en los que la bobina de corriente se mueve en el campo de un poderoso imán permanente; 2) de imán móvil y bobina fija; 3) de núcleo de inmersión, en los que un núcleo magnético móvil es atraído por el campo de una bobina fija que conduce la corriente; 4) térmicos, en los que el alargamiento de un alambre conductor de corriente suministra un medio de indicar el valor de la corriente.
El tipo de bobina móvil es, en esencia, un galvanómetro modificado para incrementar su capacidad de conducir la corriente, de modo que, al conectarlo a un circuito, no afecte sensiblemente a la corriente del mismo. Ello se consigue mediante una derivación o shunt de baja resistencia puesta en paralelo con la bobina móvil. Entonces la mayor parte de la corriente pasa a través de la derivación; pero la parte menor que deriva a través de la bobina móvil crea un campo magnético que hace girar la bobina y el indicador que ésta lleva sujeto señala la lectura en la escala. Se dispone de aparatos con derivaciones intercambiables para variar la gama posible de medidas.
Las corrientes alternas de frecuencias relativamente bajas pueden medirse: 1) con instrumentos del tipo de aleta de alambre móvil, en los que un juego de aletas es fijo y el otro móvil, ambos sometidos a la influencia del campo magnético de la bobina por la cual pasa la corriente; 2) con el tipo electrodinamómetro, en el que la corriente es conducida por dos juegos de bobinas en serie, uno fijo y otro móvil. Tanto en un tipo como en otro, los efectos de la alternancia de la corriente actúan por igual en los elementos fijos y en los móviles; y, como no intervienen imanes permanentes, los efectos son los mismos, que si estuviese fluyendo por los elementos una corriente continua. Las corrientes alternas de alta frecuencia se miden comúnmente con aparatos de corriente continua, una vez que se han rectificado las corrientes por medio de un rectificador seco contenido en el aparato o por rectificadores de tubo electrónico que les acompañan.
Otros métodos usados para medir corrientes de alta frecuencia incluyen la medición del efecto de calentamiento de la corriente, por procedimientos tales como el térmico, o el uso de un par térmico para medir efectos de calentamiento de valor muy pequeño. Véase Electricidad; Electrocinética; Eléctricos, Instrumentos; Amperio; Circuito eléctrico; Galvanómetro.