Amposta es una ciudad situada en la provincia de Tarragona, España, y forma parte del municipio de Tortosa.
Su territorio, caracterizado por ser llano y atravesado por el Ebro, se encuentra en una zona deltaica rica en vegetación como mimbreras y cañaverales.
La economía local se basa en la agricultura, destacando la producción de arroz, maíz y olivos, además de contar con diversas industrias.
Históricamente, algunos la identifican con la antigua Ibera, mencionada por Tito Livio.
Amposta (ciudad)
Mun. y c. de la prov. de Tarragona (España), p, j, de Tortosa. El territorio es llano y está atravesado por el Ebro, que con sus aluviones forma el delta. En esa zona deltaica crecen mimbreras, tamarindos, olmos y espesos cañaverales, pero el municipio produce además arroz, maíz, trigo, patatas, alubias, olivos y algarrobos. Abunda el ganado equino. Tiene canteras de piedra basta y arcillas plásticas y en Negret se explotan salinas marinas. Industrias variadas: agrícolas, de ladrillos y tejas, cemento armado, quesos, mantequilla, losetas hidráulicas, papel, etc. Por el Ebro se transporta algo de arroz de la zona deltaica, pero sus principales comunicaciones son la carretera y ferrocarril de Valencia a Barcelona, por las que exporta arroz, frutos y productos hortícolas e importa abonos químicos, muy utilizados desde antiguo.
Muchos historiadores identifican Amposta con la antigua Ibera, de la que habló Tito Livio como ciudad cercana a la desembocadura del Ebro, que fue tomada por los Escipiones en la II Guerra Púnica. En aguas de Amposta la Escuadra cartaginesa se vio derrotada y destruida por la romana. Después de la reconquista Amposta fue cedida por Ramón Berenguer IV a los Caballeros del Hospital de San Juan, que hicieron de ella el centro político de la Orden en Cataluña.
El Museo Arqueológico Municipal contiene recuerdos de los primitivos poblados ibero-romanos. Quedan restos del antiguo castillo bañado por el Ebro y de varias construcciones militares del siglo xii, entre las que destaca la Torre de la Carrova.