La figura de Ana, Santa es fundamental en la tradición cristiana, ya que es reconocida como la madre de María y esposa de San Joaquín.
Nacida en Belén, su festividad se celebra el 16 de julio.
Aunque la tradición sostiene que María fue su única hija, algunas versiones sugieren que Ana pudo haber tenido más hijas.
Desde el siglo VI, su culto se ha expandido, siendo considerada la patrona de las parturientas y los mineros.
Biografía de Ana, Santa
(festividad 16 de julio). Esposa de San Joaquín y madre de la Virgen María, nacida en Belén. Aunque la tradición presenta a María como el único vástago de este matrimonio, algunos sostienen que Santa Ana casó tres veces y tuvo de cada matrimonio una hija llamada María, lo que conciliaria la tradición con la referencia bíblica a una hermana de María (lo. 19:25). Bien es verdad que la necesidad de tal conciliación es sólo aparente, ya que era frecuente entre los judíos llamar hermanos a los parientes e incluso a los amigos. Ya en 550 tuvo un templo en Constantinopla, erigido en su honor por Justiniano. La celebración de su festividad (26 julio) no fue, sin embargo, sancionada por la Iglesia hásta el año 1584. Es santa patrona de las parturientas y los mineros.