Anabaptista es un término que hace referencia a un individuo que forma parte de una secta religiosa del siglo XVI.
Estos creían que los niños no debían ser bautizados hasta alcanzar la edad de razón.
La controversia sobre la validez del bautismo surgió en el siglo III, donde se discutía la necesidad de un segundo bautismo en ciertas circunstancias.
Esta postura generó conflictos entre las iglesias Occidental y Oriental.
San Agustín defendía el bautismo único, mientras que la Iglesia Oriental, liderada por Agripino, sostenía que en ocasiones era necesario renovar el bautismo para que fuera válido.
adj. y s. Miembro de una secta religiosa del s. XVI, que defendía que los niños no debían ser bautizados antes de que lleguen al uso de razón.
Creencias e historias del anabaptismo
Individuo perteneciente a una secta que cree en la necesidad de un segundo bautismo, bien porque el primero tuviera lugar en la infancia o bien porque a su juicio lo invaliden otras razones. El problema de las condiciones del bautismo surgió a principios del siglo iii a raíz de una agria controversia entre las iglesias Occidental y Oriental sobre la validez del bautismo. San Agustín y otros teólogos occidentales sostuvieron el bautismo único. Bajo Agripino, obispo de Cartago, la Iglesia Oriental sostuvo, sin embargo, que en determinadas circunstancias el bautismo, para ser válido, había de renovarse. En 253 Esteban, obispo de Roma, excomulgó a los obispos de Asia Menor, denominándolos irónicamente anabaptistas.
Dirk Willems (foto) salva a su perseguidor. Este acto de piedad hizo que lo recapturaran, tras lo cual fue quemado en la hoguera cerca de Asperen (grabado de Jan Luyken en la edición de 1685 de Martyrs Mirror). CC
En el siglo xvi aparecieron en Europa los anabaptistas como secta protestante extremista. Aunque repudiada por Lutero y sus seguidores, la secta había nacido de las enseñanzas de un pastor luterano, Thomas Münzer, de Zwickau (Sajonia), que comenzó a predicar en 1521 la doctrina del bautismo de los adultos y la manumisión completa de toda autoridad civil o religiosa. Como consecuencia de sus instigaciones a los campesinos del S y centro de Alemania a rebelarse contra sus señores, dio lugar a la Guerra de los Campesinos, en que éstos fueron aplastados y Münzer y otros dirigentes condenados a morir ejecutados (1525).
A la muerte de Münzer surgieron nuevos dirigentes, como Johann Bocholt de Leyden y Knipperdolling, consejero de Münster. Los habitantes de esta ciudad adoptaron con entusiasmo las enseñanzas radicales de la nueva secta y Bocholt, tomando el título de Juan de Leyden, se proclamó rey de la Nueva Sión (nombre que los anabaptistas dieron a su reino). Con ello Münster se convirtió en escenario de toda clase de excesos de fanatismo, lujuria y crueldad. Bocholt vivió en el lujo y gobernó con mano férrea, ejecutando a todo el que sostuviese puntos de vista diferentes a los suyos o se le opusiera. En 1535 varios príncipes protestantes se coaligaron con el obispo y, tomando la ciudad, dieron muerte a los dirigentes anabaptistas.
Mientras tanto el movimiento se había extendido a Amsterdam, donde los anabaptistas, rechazando el principio de la comunidad de bienes y mujeres, como se practicaba en Münster, defendieron en su lugar un nuevo reino de cristianos puros. Su cabeza dirigente, David Joris, teólogo místico, atrajo numerosos adeptos. Sin embargo, al verse perseguido, tuvo que retirarse y dirigirse a Basilea, donde se adhirió a la comunión de la Iglesia Reformada.
El periodo fanático del anabaptismo dio fin con el episodio de Münster. Más tarde, Menno Simons organizó a los anabaptistas conservadores de Alemania y de los Países Bajos, que rechazaron las doctrinas radicales de los fanáticos de Münster. Se les conoció con el nombre de menonitas, derivado de Menno Simons. Rechazaron el bautismo de los niños, pero no admitieron las creencias y prácticas extremistas de los anabaptistas del siglo xvi.
Segundo diccionario: anabaptista
Origen de la palabra: (del griego, de nuevo, y el que bautiza.)
adj. Dícese del hereje que cree que no se debe bautizar a los niños antes de que lleguen al uso de razón. Ú.m.c.s.2º artículo
adj. ant. Anabaptista. Usáb.m.c.s. [|| adj. Dícese del hereje que cree que no se debe bautizar a los niños antes de que lleguen al uso de razón. Ú.m.c.s. ver: anabaptista]
adj. = adjetivo ant. = anticuado o Antillas s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.m. = Úsase más Ú.m.c.s. = Úsase más como sustantivo Más abreviaturas...