El término Anácaris se refiere a un género de plantas acuáticas, también conocido como Elodea, que pertenece a la familia de las hidrocaritáceas.
La especie más destacada es la yerba acuática americana o canadiense (Anacharis canadensis), caracterizada por sus hojas delgadas y pequeñas que crecen en verticilos.
Esta planta, que puede flotar o enraizar en el fondo de ríos y lagos, se reproduce principalmente de manera vegetativa, aunque también produce flores blancas que flotan en el agua.
Género de plantas de agua dulce, conocido también por Elodea, de la familia de las hidrocaritáceas. Entre sus varias especies, la más conocida es la yerba acuática americana o canadiense (Anacharis canadensis). Sus. hojas, delgadas, pequeñas y estrechas, sin rebasar los 25 mm de longitud por lo general, brotan en verticilos en el nodulo de los tallos delgados y débiles que unas veces flotan y otras enraízan en el fondo del río o del lago en que crecen. Las flores son pequeñas y blancas; las masculinas se desprenden y flotan en el agua; las femeninas, unidas a la planta por un largo cáliz tubular semejante a un tallo, también flotan en la superficie, donde son polinizadas. La reproducción es vegetativa en gran parte; los trozos de tallo desprendidos de la planta madre pueden originar nuevas plantas. A. canadensis, oriunda de América, ha sido transplantada a otras partes. En algunas regiones, especialmente en ciertas zonas de Inglaterra, se ha convertido en una mala hierba que invade ríos y lagos, y obstruye tuberías de desagüe, aliviaderos y compuertas, dificultando la pesca, la navegación a remo y la natación, el tráfico de gabarras y de canoas a motor. El género Anacharis se designa algunas veces con el nombre de Philotria. Las plantas anacaris se cultivan frecuentemente en los acuarios, en parte porque ayuda a oxigenar el agua y en parte porque sirve de alimento ocasional a los peces y otros animales acuáticos.