Anacrónico y anacrónica son términos que se utilizan para describir algo que está fuera de lugar o inapropiado en relación con la época en la que se encuentra.
Puede referirse a algo anticuado o perteneciente a otro tiempo.
Por ejemplo, el uso de una pluma y un tintero para escribir hoy en día se considera anacrónico, dado que existen tecnologías más modernas.
En Numismática, una moneda anacrónica es aquella que, por error en la fecha de acuñación o en el ensayador, se vuelve rara o inusual dentro de su serie.
Por ejemplo, una moneda con la efigie equivocada puede ser considerada anacrónica y tener un alto valor entre coleccionistas.
Se utiliza para describir algo que es inapropiado o fuera de lugar en relación con la época o el período de tiempo en que se encuentra. Algo que es anacrónico puede ser anticuado o pertenecer a otra época o lugar.
Por ejemplo, se podría decir que el uso de una pluma y un tintero para escribir en la actualidad es anacrónico, ya que existen tecnologías más modernas y eficientes.
Ejemplo de uso: "La idea de utilizar caballos como medio de transporte en la ciudad moderna es anacrónica, considerando que existen automóviles y transporte público".
f. En Numismática, moneda que por error o cambio de fecha, ensayador, etc., es rara dentro de la serie a la que pertenece.
En el ámbito de la numismática, una moneda anacrónica es aquella que, debido a un error en la fecha de acuñación, en el ensayador o por cualquier otro motivo, se ha vuelto rara o inusual dentro de su serie.
Ejemplo de uso: "La moneda de 10 centavos que tiene la efigie del presidente equivocado es considerada anacrónica y tiene un alto valor entre los coleccionistas de monedas antiguas".