El término "anacronismo" en este contexto se refiere a un error o desajuste temporal en el cual un evento, objeto, costumbre, o cualquier elemento mencionado no corresponde al período histórico al que se le atribuye.
Este tipo de anacronismo es comúnmente encontrado en obras literarias, cinematográficas o artísticas cuando, por desconocimiento o intencionalmente, se sitúa un elemento en una época a la que no pertenece.
Ejemplos de uso: "En la película ambientada en el siglo XVIII, aparece un personaje usando un reloj de pulsera, lo cual es un claro anacronismo."
"El historiador señaló un anacronismo en el documento; mencionaba eventos que ocurrieron décadas después de la fecha supuesta del escrito."
En esta acepción, "anacronismo" se utiliza para describir algo (como una idea, práctica, objeto o comportamiento) que parece desfasado o inapropiado para el tiempo presente, ya sea porque pertenece a una época pasada o porque adelanta a su tiempo.
Este tipo de anacronismo puede ser visto como una discrepancia entre las costumbres, tecnologías o ideologías predominantes en una sociedad y el elemento en cuestión.
Ejemplos de uso: "Llevar cartas escritas a mano en la era del correo electrónico puede considerarse un anacronismo."
"La propuesta de reinstaurar la monarquía en un país democrático moderno fue vista como un anacronismo por muchos."
Origen etimológico de anacronismo: proviene de la palabra griega ἀνά (que significa "contra") y χρόνος (que significa "tiempo")
Segundo diccionario: anacronismo
Origen de la palabra: (del griego, contra y tiempo.)
m. Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió.